• Enfatizó que, en dos años, la corporación de seguridad ha crecido cinco veces más de lo que se tenía en sus inicios.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador celebró el segundo aniversario de la Guardia Nacional, por lo que destacó que cuenta con 100 mil elementos y “en poco tiempo, está cumpliendo su deber”.

“Vamos a conmemorar el segundo aniversario de la constitución de la Guardia Nacional, es un día importante porque en poco tiempo esta institución está cumpliendo con su deber, está creciendo, pero no sólo es un asunto cuantitativo sino de calidad, cualitativo, ya se cuenta con 100 mil elementos”, agregó AMLO.

En ese sentido, enfatizó que, en dos años, la corporación de seguridad ha crecido cinco veces más de lo que se tenía en sus inicios. Hasta el momento, la Guardia Nacional cuenta con 165 cuarteles, sin embargo, se espera que este año aumenten a 266.

Adicionalmente, el mandatario comparó a la Guardia Nacional con la extinta Policía Federal y sentenció que la GN supera en número de efectivos e instalaciones a la antigua corporación policiaca.

“Sabemos cómo los enviaban a operativos y tenían que acampar, vivir en hoteles, situaciones bastante incómodas, no dignas de quienes se dedican a proteger al pueblo, todo esto está cambiando, hoy vamos a hacer un recuento de cómo va la Guardia Nacional en las encuestas ya ocupa el tercer lugar, tiene le 70 por ciento de aprobación en la gente y vamos a seguir consolidando esta institución”, puntualizó AMLO.

Por otro lado, Ana Elizabeth García Vilchis será la encargada de la nueva sección de la conferencia matutina sobre la respuesta gubernamental a noticias publicadas en medios de comunicación.

El mandatario expresó que esta sección no tiene el objetivo de censurar periodistas, sino desmentir algunas notas y dar información a la sociedad.

“Ojalá nadie se sienta ofendido y que se continúe el debate sobre estos temas, para que se vaya enriqueciendo la vida pública, lo vamos a hacer todos los miércoles, va a estar aquí Elizabeth”, puntualizó AMLO.

En su intervención, García Vilchis reiteró que no se perseguirá ni censurará a periodistas y medios de comunicación. Por el contrario, las autoridades gubernamentales buscarán garantizar el acceso a la información a la población.

“La respuesta del gobierno de la República de ninguna manera será perseguir, ni censurar a periodistas ni medios, por el contrario se trata de informar con la verdad para que el pueblo de México pueda ejercer su derecho al acceso a la información que le permita formar un criterio con certidumbre”, externó García Vilchis.

A una semana del fallecimiento del caricaturista Antonio Helguera, López Obrador apuntó que era un defensor de la causas justas y reconoció su trabajo como dibujante.

“Es la pérdida de un periodista caricaturista, de lo mejor, ejemplar. Todos los seres humanos aportamos algo, pero hay quienes son imprescindibles y ese es el caso de Helguera. Va a ser difícil reemplazarlo, era un buen ciudadano, patriota, una gente defensora de las causas justas, inteligentísimo, creativo”, puntualizó AMLO.

Por último, el Presidente dará su informe del tercer aniversario de su victoria electoral del 2018, el día de mañana a las 11 a.m.