Por: Oscar Nogueda/

Zoé Robledo Aburto, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), apuntó que se presentó una nuevas denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) con nuevas responsabilidades y hechos sobre el caso.

“Tenemos confianza que la Fiscalía General de la República dará hacia adelante la investigación de este caso haciendo justicia sin encubrir a nadie”, declaró Robledo Aburto.

En ese sentido, destacó que esta administración ha colocado a los padres de familia de los menores en el centro de las acciones y celebró el nuevo decreto presidencial del 12 marzo 2020, el cual otorga certeza jurídica a las familias.

“El 12 de marzo se publicó un nuevo Decreto Presidencial que otorga la certeza jurídica de las responsabilidades del Estado mexicano frente a las familias y a los niños sobrevivientes de la Guardería ABC”, señaló Robledo Aburto.

El Director del IMSS destacó que el incendio de la Guardería ABC es un ejemplo de las consecuencias de la corrupción y sostuvo que existía un desorden generalizado en la subrogación y vigilancia de las estancias infantiles.

“El incendio de la Guardería ABC es el ejemplo más doloroso de que la corrupción puede poner en riesgo la vida de las personas. Ha sido una instrucción del Presidente dar justicia a este caso”, puntualizó Robledo Aburto.

Por su parte, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que el Gobierno mexicano envió un informe a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre lo que se considera que se debe resolver y aseguró que las autoridades mexicanas se acoplarán a las resoluciones y escrutinio internacional.

Asimismo, comentó que se han entregado recursos para la reparación del daño a 106 familias, recientemente se entregaron a 4 familias más, sin embargo, se mantienen negociaciones con un núcleo familiar para atender esta situación.

Aunado a ello, permanecen abierto 82 litigios contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por inconformidad en los montos otorgados a los familiares, además Encinas apuntó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá tres casos relacionados a la Guardería ABC la próxima semana.

En cuanto a la armonización de la Ley 5 de junio, El subsecretario manifestó que Campeche, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Nuevo León y la Ciudad de México están en proceso de armonización de las leyes locales con la federal.

También, subrayó que no se recortará presupuesto a la CEAV y se garantizará los apoyos económicos a las víctimas, asimismo enfatizó que se tiene un proyecto y los recursos para la construcción del memorial de la Guardería ABC, no obstante, se está esperando la aprobación total de las familias.

Por otro lado, el Presidente López Obrador lamentó el fallecimiento de Giovanni López en custodia policial y negó injerencia de la Presidencia en las manifestaciones de ayer en Guadalajara.

“No participó en cuestiones partidistas, no tengo ningún propósito de afectar a autoridades locales. Represento al Estado mexicano, espero que se aclaren las cosas, no debe hacer actuaciones autoritarias”, indicó AMLO.

Al mismo tiempo, puntualizó que las investigaciones deberán ser realizadas por las autoridades jaliscienses y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además exhortó a Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, a presentar pruebas de la intromisión ,en las manifestaciones, del Gobierno federal.

“A nosotros no nos toca meternos por respeto a la investidura presidencial. No tenemos intereses de enfrentar a ningún gobernador. Si el gobernador tiene pruebas que las presente”, dijo AMLO.

Sobre la pandemia del Covid-19, manifestó que las situación de emergencia puede imposibilitar ella eficiencia en el registro de fallecimientos por el nuevo coronavirus, también, añadió que confía en los registros de muertes