Por: Redacción

Con el propósito de conocer y replicar el modelo de salud que se implementan en Guanajuato, representantes del gobierno de Panamá, encabezado por el Ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, visitaron los centros de distribución de medicamentos que operan en la entidad, informó el gobernador del estado, Miguel Márquez.

Señaló que de acuerdo con la Encuesta de Satisfacción y Percepción del Usuario 2015 de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en términos de satisfacción de usuarios, abasto y distribución de medicamentos.

El funcionario explicó que el sistema de salud en Guanajuato se ha fortalecido al tener una mejor infraestructura, programas de atención y prevención de enfermedades que han beneficiado a la población.
Asimismo, aseguró que en el año 2015 se ubicó entre los primeros lugares de la Plataforma Federal de Indicadores “Caminando a la Excelencia” en prevención de diabetes.

En su oportunidad el Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, resaltó como prioridad brindar atención de calidad y calidez a los guanajuatenses que requieran del servicio médico. Por ello, se cuenta con 84 unidades de salud y 48 hospitales regionales comunitarios en la entidad.

Márquez reiteró su apoyo y apertura al gobierno de Panamá para fortalecer los lazos de unión en el ámbito educativo, cultural y deportivo, y realizar intercambios de experiencias en salud.

Panamá tiene cerca de cuatro millones de habitantes, quienes tienen acceso al servicio público de salud. De igual forma cuenta con uno de los mejores sistemas de urgencia.