Por: Araceli Isidro

En los municipios de Moroleón y Valle de Santiago en el estado de Guanajuato se invertirán 20.8 millones de pesos para llevar a cabo obras de agua y drenaje que faciliten el subasto y desecho del líquido.

Construcción de la red drenaje sanitario en su segunda etapa, en la comunidad de Rancho Nuevo. Edificación del colector de aguas residuales, entre Benito Juárez a Fco. Javier mina. Bastimento del Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente (R.A.F.A) en la comunidad de La Ordeña. Son tres de las ocho acciones planeadas en Moroleón, donde se invertirán 10 millones de pesos.

En Valle de Santiago se invertirán 10.8 millones en 10 obras, entre ellas están el equipamiento y electrificación de pozo profundo en la localidad de Lagunilla de Mogote; sectorización y línea de conducción en su primera etapa y  suministro e instalación de equipo de telemetría y control en el sistema de agua potable en el pozo número dos de la  zona centro del municipio.

Para iniciar la coordinación de la construcción de las obras hidráulicas, Concepción Gutiérrez García, directora general de la Comisión Estatal del Agua del estado, se reunió con los presidentes municipales Jorge Ortiz Ortega y Manuel Granados Guzmán.

“Mediante acciones coordinadas con los municipios, se logra un mayor bienestar para los habitantes, mejorando su calidad de vida, coadyuvando a generar más crecimiento y desarrollo permanente”, dijo Gutiérrez García.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de Guanajuato, el estado sufre un incremento de la contaminación de este líquido por la industria, además “las aguas subterráneas han sido explotadas en un 35 por ciento más allá de su recarga natural”.