Por: Redacción/

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) llamó a las autoridades educativas del país a atender la situación, de manera integral y con perspectiva de género, referente a los 1.4 millones de estudiantes que no regresarán a clases para este ciclo 2020-2021, como lo estima el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dicho estudio ha proyectado que 800 mil estudiantes abandonarían la escuela en su paso de secundaria a preparatoria; 593 mil desertarían de sus estudios universitarios y 38 mil 567 sus estudios de posgrado, compartió la legisladora por medio de un comunicado.

“Esta situación es preocupante y desalentadora, respecto a la disminución de la brecha de pobreza y género, porque la deserción escolar tendrá un impacto específico en las niñas y adolescentes, que debido a una carga social y cultural de ayudar con las labores domésticas y de cuidados, son las que más riesgo corren de pausar por tiempo indefinido o abandonar su proceso educativo”.

Mencionó que los efectos de la emergencia sanitaria en los ámbitos político, económico y social, deberían sensibilizar al gobierno de la importancia de instrumentar estrategias integrales y política públicas con perspectiva de género; siendo la política educativa una prioridad, debido a que los obstáculos que enfrentan las niñas y adolescentes para acceder a la educación, se han agravado con la pandemia.

Almaguer Pardo comentó que 44.3% de los hogares en México cuenta con equipo de computación, y únicamente 56.4% con conexión a internet; siendo considerablemente menores las cifras en el ámbito rural.

La apuesta de la Secretaría de Educación Pública de un regreso a clases con modalidad a distancia, a través de la televisión y medios digitales, vuelve a poner en el centro del debate la urgencia de un ingreso mínimo vital para las familias mexicanas. La brecha de desigualdad entre géneros puede acortarse si las niñas, adolescentes y mujeres tienen acceso a la educación y permanecen en ella, por lo que urge una estrategia integral con perspectiva de género que garantice sus derechos.