Por: Oscar Nogueda/

Cristina Auerbach, miembro de la organización Familia Pasta de Conchos, expresó que Grupo México entregó ,al Gobierno Federal, la concesión del lote donde está la mina Pasta de Conchos, y no la concesión completa.

Asimismo, apuntó que la empresa, en 2013, dividió en cuatro partes la concesión del terreno completo, con el objetivo de seguir extrayendo carbón de las otras partes, además destacó que esta división fue ilegal.

“El 30 noviembre 2007 suspendió derechos para sustracción de carbón para grupo México. En el 2013 grupo México dividió en cuatro las concesiones y entregó la de olivo, donde está los restos de los mineros y otras tres se las quiere quedar grupo México este cambio fue ilegal, no podían modificar los nombres y tamaños de los lotes”, declaró Cristina Auerbach.

En ese sentido, Cristina Auerbach instó a la Secretaria de Economía a revisar el expediente de Grupo México para que entregue la concesión completa.

“No tienen los derechos para extraer carbón. Está manipulando la petición del presidente, la Secretaria de Economía debe revisar su expediente para que entreguen toda la concesión, no solo el lote que no le sirve”, manifestó Cristina Auerbach.

Por su parte, María Trinidad Cantú Cortes, madre de Raúl Villalzana, solicitó al Gobierno federal a iniciar lo más pronto posible el rescate de los cuerpos. De acuerdo al Grupo de expertos, el rescate de los 63 mineros fallecidos es posible, sin embargo, las autoridades esperan el dictamen final del Servicio Geológico Mexicano para comenzar la planeación del rescate.

Elvira Ramírez, viuda de Jorge Muñoz, mencionó que “las familias llegamos con un ánimo diferente. Desde que el Presidente anunció el rescate de los cuerpos, las familias hemos agarrado fuerzas para resistir. Hemos trabajado conjuntamente con la Secretaria de Trabajo y el comité técnico que se instaló dijo que si era posible el rescate”.

Lázaro Delgado Alfaro, ex rescatista de la minera Pasta de Conchos, enfatizó que, en sexenios anteriores, “nunca pidieron los testimonios de las familias ni de otros mineros”, asimismo puntualizó que Grupo México imposibilitó el rescate de los cuerpos en el pasado, baja la premisa de que no había las condiciones necesarias de seguridad.

Los integrantes de la organización Familia Pasta de Conchos señaló como principal responsable a German Larrea, Presidente del Consejo de Administración de Grupos México, por no brindar las condiciones de seguridad en la mina; al ex Secretario de Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar y al Sindicato minero.

Por su lado, Manuel Fuentes Muñiz, abogado de la Familia Pasta de Conchos, recordó que se presentaron denuncias penales por los hechos de la mina Pasta de Conchos, donde las investigaciones señalaron a seis funcionarios de minera México como responsables, no obstante, el proceso finalizó con el 160 mil pesos por cada acusado.

“Quedaron como responsables pero la consecuencia fue el pago de una cantidad mínima. Minera México tenia la obligación del rescate de los cuerpos, paró el proceso en 2006 y después no hizo ninguna actividad”,agregó Fuentes Muñiz.

Al mismo tiempo, subrayó que Minera México debe soportar los gastos y la infraestructura para el rescate de los mineros fallecidos, ya que “no puede deslindarse de su responsabilidad”.

“Nosotros consideramos que Minera México tiene que soportar todos los gastos y poner la infraestructura, aunque sea llevada por un grupo de expertos. Minera México no se puede quitar de esa responsabilidad, que fue la falta de mantenimiento adecuado lo que ocasiona esta tragedia”,indicó Fuentes Muñiz.

En cuanto a la demanda ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, los integrantes del Centro Pro derechos humanos Agustín Juárez, explicaron que se encuentran en la última etapa, ya que falta la resolución de la Comisión.

Ante los avances de la actual administración, apuntaron que es posible una solución a nivel nacional y acercarse a una solución amistosa; en caso de que no se lleve a cabo el rescate, los familiares acusarían a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para una resolución internacional.

Por último, Omar Stephan, Director de Previsión Social de la Secretaria de Trabajo, refrendó el compromiso presidencial de recuperar los cuerpos de los mineros fallecidos y notificó que en octubre podrían empezar las labores de rescate.