Por: Redacción/

La diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), quien encabeza el Grupo de Trabajo para el Análisis del Delito de Feminicidio, afirmó que están realizando un análisis técnico y buscarán que el tipo penal de feminicidio se visibilice por razones de género.

En declaraciones a la prensa, indicó que este Grupo de Trabajo tiene el objetivo de buscar soluciones a la crisis de violencia que hay en el país a corto, mediano y largo plazos.

“Es una discusión técnica, pero lo que queremos es que el tipo penal se construya y cumpla con los requisitos que estamos demandando que se visibilicen claramente las razones de género por las cuales se cometen ese tipo de asesinatos y que sea de tipo penal que atienda esta búsqueda de homologación a nivel nacional”, añadió.

Ortega Martínez comentó que durante la reunión de hoy con funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) se acordó formar una mesa permanente para analizar temas legislativos de inmediato, por lo que “se estableció que a través del diálogo con los congresos locales todos participemos en la homologación del tipo penal, ante la diversidad de las legislaciones que existen”.

“No se trata de imponerle nada a los estados, más bien es buscar diálogo (para) que nos expresen su sentir porque esto sería un punto de partida para tener la retroalimentación”, explicó.

La diputada panista destacó que el grupo de trabajo sigue avanzando y mañana estaremos en una discusión integral que involucre a todas las mujeres para que expresen su opinión.

“Lo que queremos hacer es esta revisión minuciosa de lo que hoy tenemos en el Código Penal Federal que, por cierto, no ha sido aplicable porque el feminicidio es un delito que se persigue en el orden local y no hay ningún antecedente perseguido en el ámbito federal”, dijo.

La también presidenta de la Comisión de Justicia confió en que a finales de este mes tendrán un documento inicial consensuado, “porque la mesa no se va a agotar en febrero, yo creo que va a terminar la legislatura (y) espero que a lo largo de este tiempo podamos generar muchos más productos”.

“La iniciativa se ha tomado desde acá pero sí estamos conscientes que tenemos que hacer causa común, estados y federación para combatir la violencia feminicida; no se trata de vulnerar la autonomía de nadie, se trata de darles respuesta a las mujeres”, concluyó.