• A un año de iniciada la pandemia, aunque se ha logrado contener un poco gracias a la vacunación, todavía no se tiene certeza de su absoluto control.

Por: María Manuela de la Rosa Aguilar/

En el 2009, con la aparición del H1N1, el 15 de abril del 2009, la OMS prendió la alerta, luego de diez días de haberse detectado, y para el 9 de junio elevó el nivel de alerta de 5 a 6, declarando oficialmente la pandemia a nivel global, lo que ocasionó severas críticas, por considerar exagerada la medida. No obstante, infectó entre el 11 y 21 % de la población mundial y dejó más de 18 millones de muertes en los 14 meses que duró la pandemia.

Ahora con el Covid-19 la crítica fue en sentido contrario, porque se acusó a la OMS de haberse tardado tres meses en declarar la pandemia, reprochándole que esto se debió a las presiones de los países asiáticos (China, Japón, Corea del Sur y Tailandia), para no afectar las actividades económicas globales. Los primeros contagios se detectaron en diciembre del 2019; en enero del 2020 el virus ya estaba en 20 países y la declaratoria de pandemia se hizo hasta el mes de marzo, cuando la situación ya era grave.

Sin embargo, independientemente a la declaración o no de la pandemia por este organismo internacional, la información de prácticamente todos los medios en el mundo fue puntual y desde el primer día se ha dado un seguimiento muy riguroso de la evolución de la pandemia, siendo la noticia más difundida desde diciembre del 2019, cuando comenzó la pesadilla.

La humanidad ha pasado ya por muchas experiencias epidemiológicas y se tiene memoria de las pandemias que se han presentado a lo largo de la Historia, por lo que hay plena conciencia de las consecuencias de no tomar las medidas adecuadas.

Y ¿Qué pasó?

  • Los gobiernos desestimaron el peligro.
  • Por múltiples motivos, fundamentalmente, económicos y militares, hay reuniones de jefes de Estado, pero para unificar criterios, establecer políticas públicas conjuntas y hacer un frente común contra el Covid-19, ninguna. Cada quien por su lado ha enfrentado a un enemigo común.
  • No se tomó en cuenta que la movilidad del mundo actual es de tal velocidad que en unas cuantas horas el virus puede expandirse por el planeta entero.
  • No se establecieron puestos sanitarios de detección del virus en las fronteras, para evitar que el virus se infiltrara.
  • No se alertó a la población, considerando que el problema estaba demasiado lejos.
  • Hubo gobernantes que incluso vieron los contagios como una veta de oportunismo político y despreciaron su letalidad, aunque muchos políticos y personajes famosos se contagiaron, y no todos han logrado sobrevivir.
  • Se privilegió el interés político y económico antes que la vida humana.

En el mundo se han contagiado 114´067,962 personas y la pandemia ha dejado  2´530,723 muertos. A la fecha se han aplicado 239´596,679 vacunas, apenas el 3.11% de la población mundial.

Pero las políticas públicas toman sentido con la nueva administración en los Estados Unidos, epicentro de la pandemia. Basta observar la siguiente tabla de la vacunación en el mundo, según datos de Bloomberg del 25 de febrero:

De esta tabla podemos observar que hay naciones que no están dentro de los países con mayores contagios; y sin embargo, están en los primeros lugares de vacunación, como Israel, que ya ha vacunado casi a la totalidad de la población, o los Emiratos Árabes, con más de la mitad.

Un caso excepcional es China, donde se detectó el virus por primera vez, que aunque no llega al tres por ciento de su población vacunada, es el 2º país con más vacunaciones efectuadas, cuarenta millones y medio. Y hay que tomar en cuenta que es el país más poblado del mundo, con más del 1,400 millones de personas. Pero ha registrado sólo 955 contagios y 9 muertes, con un solo caso en las últimas 24 horas.

Estados Unidos por su parte ya suma 28´622,946 contagiados, con  512,979 muertes  en las últimas 24 horas se han contagiado 50,925. Claramente registra una tendencia a la baja (el 7 de febrero registró más de cien mil contagios en un solo día)

Los países que están registrando cada vez menos contagios son: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Turquía, Alemania, Colombia, Sudáfrica, Países Bajos, Canadá,  Portugal y Suecia, entre otros.

Y pocos aún siguen con aumento de contagios: Perú, Irak, Hungría, Jordania y Ecuador.

A un año de iniciada la pandemia, aunque se ha logrado contener un poco gracias a la vacunación, todavía no se tiene certeza de su absoluto control. Vemos claramente como no hay enemigo pequeño. La Historia humana se repite. 25 pandemias del siglo XIX a la fecha y poco hemos aprendido.