Por: Redacción/

El diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del PRD, denunció que el PRI y sus aliados en el Senado de la República pretenden dar un severo golpe bajo a los derechos de la clase trabajadora, a través de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma laboral.

Recordó que el 24 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reformaba los artículos 107 y 123 de la Constitución Política en materia de justicia laboral. “Dicha modificación pretendía impulsar un nuevo modelo para el ejercicio de los derechos colectivos y la impartición de justicia”.

El líder parlamentario del sol azteca refirió que la legislación secundaria debería dar viabilidad al establecimiento de un marco que permita el libre ejercicio de la autonomía, libertad y democracia sindical y una contratación colectiva auténtica.

“No obstante, el Gobierno federal en lugar de convocar a un amplio debate como corresponde a una legislación de esta envergadura, sostuvo reuniones cerradas con cúpulas empresariales y del sindicalismo corporativo, que resultaron en la presentación de una iniciativa suscrita por el PRI y que está siendo avalada por sus aliados”, lamentó.

El coordinador perredista en San Lázaro puntualizó que en diversos foros los legisladores de su bancada han cuestionado la propuesta priista por su carácter negativo a los derechos laborales.

Es evidente, añadió, que por la trascendencia de este proceso legislativo corresponde al Congreso realizar la más amplia consulta y convocar a un debate profundo sobre esta materia.

Explicó que, ante este panorama, el GPPRD solicitará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se realice una amplia consulta con trabajadores, representantes del sector empresarial, especialistas en derecho laboral, instituciones de educación superior, colegios profesionales, sociedad civil y todos los interesados en dotar de una verdadera justicia laboral.

Además, continuó, exhortarán a la Jucopo a realizar a la brevedad las gestiones pertinentes para que se garantice la mayor publicidad, transparencia y apertura al diálogo en el proceso legislativo que lleve a la expedición de la legislación secundaria en materia de justicia laboral.

Finalmente, Martínez Neri externó que su bancada no permitirá que se impongan controles corporativos para la conciliación y el registro de contratos colectivos y sindicatos, como se pretende avalar en la propuesta priista; de aprobarse este marco jurídico será inaplicable el ejercicio de derechos ya reconocidos en la Constitución, como son la autentificación de la contratación colectiva, la libertad y la democracia sindical.

“Por ello, rechazamos que se use esta reforma para incorporar un marco laboral regresivo, mediante la facilitación del despido, la reducción de prestaciones e indemnizaciones a los trabajadores y el abaratamiento las sanciones a los patrones que violen la ley, como suscribe el PRI y sus aliados en su propuesta”, sentenció.