• El diputado federal Alan Castellanos recordó que durante gobiernos anteriores existía una partida llamada Fondos Metropolitanos, para permitir obras conjuntas en las zonas urbanas.

Por: Javier Divany Bárcenas/

Los gobiernos surgidos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mantienen estrangulado el país, al limitar los proyectos de infraestructura, pues el gobierno federal sólo impulsa un puñado de mega obras, como se menciona en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año, señaló el diputado federal Alan Castellanos Ramírez.

El priista recordó que durante gobiernos anteriores existía una partida llamada Fondos Metropolitanos, que contaban con cientos de millones de pesos para permitir obras conjuntas en las zonas urbanas.

Mencionó que muchas regiones del país tienen grandes carencias de infraestructura, producto del estrangulamiento que realizan los gobiernos de Morena, pese a que los recursos salen de las comunidades y no regresa a las mismas, lo que ocasiona severos daños a municipios y entidades.

El PRI va a impulsar que el presupuesto federal contenga suficiencia para realizar obras en estados y municipios, “sobre todo aquellas que permiten el desarrollo económico y bienestar en regiones y zonas metropolitanas”, dijo el diputado.

Alan Castellanos insistió en que no se debe permitir que los gobiernos más cercanos a la gente no puedan realizar obras, porque los diputados de Morena se las lleven a otras partes del país o las repartan sin pertinencia y reflexión.

Además, el diputado federal puntualizó que de no incluirse propuestas para el desarrollo de la movilidad en México para el 2022, el panorama continuará poco alentador.

Aseveró que una de las vertientes del crecimiento de un país es darle sustentabilidad a la movilidad, comunicación y transporte, tomando en cuenta el cambio climático, la resiliencia territorial, el desarrollo social y económico, y los derechos humanos.

El representante del Estado de México destacó que “cerca del 70 por ciento de la población mexicana se concentra en las ciudades, por lo que se debe contar con una planeación urbana integrada vertical y horizontal”.

Ejemplificó que “el Estado de México y la Ciudad de México son de las economías locales más importantes y por esta situación es necesario que su población cuente con sistemas de transporte óptimo y mejore carreteras viales que impacten en un deseable desarrollo metropolitano”.

Por último, refirió que ante esta problemática, se debe tener más presupuesto considerando innovadores mecanismos de inversión pública y privada, además de fortalecer las condiciones de apertura de negocios y la puesta en marcha de la Evaluación de Impacto Estatal.