Por: Aldo Herrera

En México falta voluntad política por parte del Gobierno Federal para prevenir la violencia, por lo que corre riesgo de convertirse en un país del “no pasa nada”, afirmaron los titulares de la Coalición Ciudadana por la Prevención Social de las Violencias.

En conferencia de prensa, miembros de distintas asociaciones que conforman la coalición acusaron la disminución en un 22 por ciento al presupuesto asignado al Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), comparado con 2015; asimismo, mostraron su preocupación por la falta de información del juicio a Arturo Escobar como ex titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), a casi tres meses de su destitución del cargo.

Indicaron que la aparente falta de interés por parte del gobierno podría derivar en una problemática social mucho más severa.

“Corremos el riesgo, en efecto, de que México se convierta en un país del no pasa nada, en donde el hartazgo de las ciudadanas y los ciudadanos se meta todo en una olla express y eso se desborde en cualquier momento”  afirmó Carlos Ruiz, fundador de Cauce Ciudadano AC.

En tanto, consideraron que la ausencia de información al seguimiento del caso Escobar, el silencio por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la resolución de la juez dentro del caso y la posterior decisión de no impugnar la resolución “no es más que consecuencia directa de la campaña de amedrentamiento y desprestigio” contra el titular de la dependencia, Santiago Nieto.

Respecto al nombramiento el nuevo subsecretario de Prevención de la Segob, Alfredo Peña, subdirector de Cultura de la Legalidad de México Unido Contra la Delincuencia, señaló que en la coalición se tiene la preocupación de que el nombramiento del titular de la subsecretaría tenga una relación “con el interés de partidizar el Programa Nacional de Prevención”, sobre todo por el proceso electoral que atraviesan 13 estados del país.

Agregó que los perfiles que se están mencionando en los medios de comunicación, “están vinculados a los partidos políticos, lo que revela la tentación que hay en el Gobierno Federal de utilizar la política de prevención con fines proselitistas”.

Por ello, los miembros de las asociaciones civiles hicieron un llamado Enrique Peña Nieto y a las autoridades pertinentes para que den respuesta a las problemáticas, pues afirmaron que, contrario a la promesa del presidente de la República, “la política de prevención de las violencias permanece en el olvido”.