Por Eduardo Gómez

Integrantes de la organización Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (APOYO), responsabilizaron a las autoridades mexicanas de permitir a empresas tras nacionales la invasión de sus tierras, violentando acuerdos internacionales en la conservación de los derechos de los pueblos indígenas, con la construcción de 25 parques eólicos en manos de empresas extrajeras.

En conferencia de prensa, la representante del grupo APOYO, informó que el Gobierno Federal no ha hecho nada con respecto a la violación que se comete de sus derechos como indígenas del Istmo de Tehuantepec.

“Nuevamente el Gobierno mexicano otorga un contrato a un megaproyecto eólico, de 252 MW, que se pretende instalar ilegalmente en las tierras comunales de Juchitán” denunció.

Dijo que la construcción de los parques eólicos a manos grandes tras nacionales en tierras comunales no sólo viola el derecho de propiedad sino que también trae consigo grandes consecuencias sumamente contaminantes con altos impactos destructivos en su pueblo así como sus costumbres, identidad y cultura.

De igual manera Nashieli Valencia Núñez, integrante de la misma agrupación, precisó que esto de las construcciones ilegales y sin permiso de los comunales indígenas no es nuevo, que es un problema que siempre se han enfrentado los habitantes del Istmo de Tehuantepec.

“Estamos de nuevo frente a un problema de expropiación de tierras, estos despojos no son de ahora, no estamos de acuerdo en la forma que el gobierno mexicano y las empresas privadas nos están imponiendo megaproyectos autoritarios y violentos”

Agregó que están a favor de la generación de la generación de la energía basada en fuentes renovables siempre que estas estén en manos de las comunidades.

También estuvieron presentes organizadores sociales y defensores de los pueblos de Yucatán, denunciaron que los indígenas mayas atraviesan la misma situación ya que en sus tierras se llevan a cabo proyectos de empresas extranjeras sin su consentimiento.