Por: Oscar Nogueda/

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, manifestó que se re orientaron recursos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) para apoyar los proyectos nacionales contra la Covid-19.

“Hemos avanzando en el ámbito internacional en la búsqueda de vacunas y tratamientos. También, se nos indicó buscar el respaldo para las vacunas mexicanas. Se re orientaron recursos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para apoyar 19 proyectos mexicanos contra la Covid-19”, señaló Ebrard Casaubón.

El Canciller informó que algunos de los proyectos son un sistema de monitoreo de pacientes de Covid-19 en hospitales del IPN, el desarrollo de un Kit RT-PCR de bajo costo de la UNAM y Huella Génica y una prueba seriológica rápida y barata del Cinvestav Monterrey.

Asimismo, se impulsará los proyectos de vacunas mexicanas, los cuales son realizados por la UNAM, ITESM, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Laboratorio Avimex.

Por otro lado, Ebrard Casaubón externó que “tuvimos una muy buena noticia porque Italia, ayer nos informaron que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani para que nuestro país participe en los estudios clínicos de la vacuna GRAd-COV2”.

Por otro lado, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, apuntó que el 43 por ciento de las personas que se realizan una prueba de Covid-19 resultan positivas. A pesar de ello, destacó que 28 entidades federativas presentan una reducción en los contagios del nuevo coronavirus.

En cuanto a la mortalidad del Covid-19, López-Gatell mencionó que en las últimas semanas ha disminuido la mortalidad de la nueva enfermedad, sin embargo, agregó que el 80 por ciento de las personas que han fallecido por Covid-19 padecían una enfermedad crónica.

“Cuando tuvimos la epidemia de covid-19 quedó claro en México y en muchos países del mundo que este sustrato de enfermedad crónica fue un elemento muy importante para determinar la mortalidad; más de 80 por ciento de las personas que han fallecido por covid-19 tenían estas condiciones de enfermedad que les hicieron susceptibles a fallecer, aparte de la edad avanzada que también es otro de los elementos”, expuso López-Gatell.

En otros temas, Iñaki Echeverría, encargado del proyecto de renovación del Lago Texcoco, sostuvo que se espera una restauración ecológica de 12 mil 200 hectáreas del Lago de Texcoco con espacios de uso público.

El arquitecto precisó que la zona de uso público abarcará 4 mil 800 hectáreas. También, se prevé la construcción de un refugio para aves, la conservación de los cuerpos de agua y la creación de un parque deportivo.

Por otro lado, el Presidente López Obrador exhortó al Poder Legislativo discutir y aprobar la reforma para quitar el fuero al Ejecutivo, con el objetivo de que pueda ser juzgado en funciones y por cualquier delito.

Además, López Obrador reiteró que no permitirá actos de corrupción de ninguna persona y manifestó su disponibilidad para declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los videos de la entrega de un millón de pesos entre Pío López Obrador y David León.

“No voy a permitir que nadie lleve a cabo actos de corrupción, aunque se trate de mi familia. No tengo ningún temor a ser investigado, estoy dispuesto a participar en todo lo que se me involucre en el caso de mi hermano”, puntualizó AMLO.

Adicionalmente, el Presidente remarcó que la economía mexicana se está recuperando y enfatizó que la estrategia mexicana para la recuperación de la crisis económica ha sido la mejor.

“No caímos en la tentación de endeudarnos como lo hicieron otros países que con la pandemia se endeudaron como nunca, entonces va a pasar la pandemia, tiene que pasar, ya está pasando afortunadamente y se va a poder observar cuál fue la mejor estrategia en lo económico para enfrentar la crisis y yo estoy seguro que la estrategia nuestra, que ha sido del todo nueva, que la vamos a patentar”, señaló AMLO.

Por último, López Obrador aseguró que para el primero de diciembre se terminarán de sentar la bases de la transformación de la vida pública de México.