Por: Redacción/

La diputada Mónica Almeida López (PRD) acusó que a dos años de gobierno, el titular del Ejecutivo Federal sólo ha utilizado a los pobres, otorgándoles dádivas a través de programas sociales poco transparentes y dejando en el olvido a los niños en condiciones de pobreza.

“El Presidente de México utilizó su clásica frase ‘primero los pobres’ durante la reunión virtual del G-20; sin embargo, se le olvida que no ha generado acciones, que detonen un cambio de realidad para los más pobres del país, ya que con los programas sociales asistencialistas nunca lograrán salir de su situación actual”, aseveró en un comunicado.

Refirió que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por cada 1% de aumento en el nivel de pobreza se incrementa 0.7% el trabajo infantil en México, y 7.1 % de los 29 millones de menores de entre 5 y 17 años (2.1 millones) realiza trabajos no permitidos y el Inegi estima que 1.2 millones llevan a cabo trabajos peligrosos o con exposición a riesgos y 800 mil tienen menos de 15 años.

“Lamentablemente con la pandemia se ha agravado la pobreza infantil en el mundo y en México, la situación se vuelve aún más crítica debido a la ausencia de políticas públicas para la población infantil en vulnerabilidad”, agregó.

Almeida López consideró primordial que el Gobierno Federal asigne presupuesto suficiente, con el fin de que las autoridades e instituciones competentes cuenten con los recursos suficientes para implementar acciones que mejoren el bienestar de la infancia y la adolescencia.

“Los niños y jóvenes de hoy construirán el futuro de México, no podemos abandonarlos, por ello es necesario que el gobierno conozca de fondo la situación que la infancia vive, para generar un presupuesto que atienda sus necesidades, además de acciones gubernamentales coordinadas”, dijo.

Sostuvo que invertir en el bienestar económico, social y educativo de la niñez, prevendrá que sean reclutados por el crimen organizado, por lo cual es urgente una reactivación económica ante la actual pandemia, para evitar un escenario trágico.

De acuerdo con datos de la UNICEF, señaló, el número de niños que viven en una situación de pobreza multidimensional se ha disparado un 15%, hasta alcanzar aproximadamente los mil 200 millones; al menos 24 millones de infantes corren el riesgo de abandonar la escuela; y miles más podrían morir cada día si la pandemia sigue debilitando los sistemas de salud.