Por: Redacción 

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, aseguró que el gobierno Federal “nos sigue debiendo información, sigue sin decirnos nada convincente” sobre el encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump, candidato del Partido Republicano al gobierno de Estados Unidos.

Por ello, precisó, será muy importante que, en un diálogo franco y abierto durante la Glosa del Informe de Gobierno, fundamentalmente los secretarios de Hacienda, de Gobernación y de Relaciones Exteriores expliquen los verdaderos motivos y alcances de la visita del candidato estadounidense, quien ha ofendido a México y sus migrantes en Estados Unidos.

Zambrano Grijalva recordó que en el pasado periodo ordinario de sesiones, el 20 de abril la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de un exhorto aprobado en la plenaria por todos grupos parlamentarios, iniciar un proceso de denuncia por el discurso de discriminación, hostilidad y desprecio de Trump hacia los mexicanos, ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, con fundamento en el numeral 3 del artículo 19 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

Por ello, resulta altamente desconcertante que el presidente Peña Nieto haya invitado a Trump a una reunión en la residencia oficial de Los Pinos, sobre todo en el sentido en que lo reveló el diario estadounidense The Washington Post: “Sería un gran honor mantener un encuentro con usted y tener una conversación directa sobre el futuro común de nuestras naciones”, se publicó en ese medio.

“Con este caso, la política exterior mexicana queda muy mal parada ante el mundo, y las instituciones, como la Presidencia de la República, en entredicho y a la baja; lo que contribuye en el desprestigio y la mala percepción ante los ciudadanos”, dijo Zambrano Grijalva.

El gobierno Federal debe informar si la estadía de Trump en México obedeció a presiones de trasnacionales o empresarios que lo apoyan, si para defender sus negocios que él tiene en el país o para mandar “señales de estabilidad a los mercados”, como se difundió en medios periodísticos. “¿Qué hay detrás de la visita de Trump?”, cuestionó.

“Los mexicanos nos seguimos preguntando si esa oprobiosa visita de Trump a México y el mantenimiento en nuestra propia cara de su discurso antimigrante y antinacional se debió al pago de facturas por viejos apoyos a cambio de privatizaciones a favor de trasnacionales vinculadas a este sector de la derecha norteamericana. Por eso el gobierno federal debe explicar al país qué fue lo que verdaderamente motivó ese sorpresivo y denigrante esfuerzo”, agregó.

Asimismo, dijo que el PRD estará muy atento a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2017 no se destine un solo centavo a una eventual construcción de un muro en la frontera norte de México. “Evidentemente esto dependería de que Trump ganara la elección en Estados Unidos el 8 de noviembre. Y en un gravísimo error, con esa reunión en Los Pinos el presidente de México le dio un impulso a la campaña del candidato republicano, que iba en franco declive”, añadió.

Aseveró que “desde el PRD haremos todo lo necesario para concienciar sobre los peligros para México y el mundo que representaría un triunfo de Trump en nuestro país vecino”.

El vicecoordinador de los diputados del PRD indicó que casos como el encuentro Peña Nieto-Trump demuestran que es necesario retomar la discusión para que el Presidente de la República asista a la Cámara de Diputados a rendir su Informe de Gobierno al inicio del año legislativo cada primero de septiembre, y debatir con los legisladores del Congreso de la Unión sobre la problemática del país, en un ejercicio que fortalezca el sistema democrático, y no como sucede ahora en una suerte de “Informe de Gobierno de simulación” o un mero acto superfluo “como si se tratara de entregar pizzas”.

Zambrano Grijalva enfatizó que urge debatir entre los poderes de la Unión los grandes asuntos y que se entienda que las cosas no van bien, por lo que es necesario introducir cambios en las estrategias de gobierno y reorientar urgentemente el rumbo del país.

“Más que centrarnos en las versiones de si hay una crisis en el gabinete, lo que hoy requerimos es discutir que el Paquete Económico del 2017 no profundice el rumbo equivocado, que se combata realmente a la corrupción y a la delincuencia, además de emitir una nota de desagravio nacional por la visita de Trump a México”, concluyó.