Por: Oscar Nogueda/

Después de 57 días, el Gobierno Federal público el acuerdo para la creación de la Comisión que dará seguimiento y vigilará el cumplimiento de la Ley de Amnistía, la cual fue aprobada con la intención de prevenir los contagios de Covid-19 en los penales

EL acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) menciona que la Comisión de Amnistía vigilará la aplicación de la Ley Amnistía, emitir  el procedimiento para la recepción y tramite de las solicitudes de amnistía, resolver la solicitudes y someter la decisión a un juez federal en menos de cuatro meses desde la presentación de la solicitud.

El artículo primero de la Ley de Amnistía permite  acceder a este beneficio a las personas que hayan sido procesadas o con sentencias, además de que no hayan sido reincidentes de los delitos de aborto, delitos contra la salud cuando el imputado haya cometido el delito en situación de pobreza o  de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, por tener una discapacidad permanente, así como perteneciente a la comunidad indígena o afromexicana.

También, se les brindará la amnistía a las personas indígenas que no contaron con intérpretes o defensores  con conocimiento de su cultura y lengua.  Otros beneficiarios serán los individuos que cometieron el ilícito de robo simple y sin violencia, siempre que no amerite la privación de la libertad de más de cuatro años.

Igualmente, el artículo establece que podrán acceder a la amnistía las personas que hayan cometido el “delito de sedición, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de este delito formando parte de grupos impulsados por razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional, siempre que no se trate de terrorismo, y que en los hechos no se haya producido la privación de la vida, lesiones graves a otra persona o se hayan empleado o utilizado armas de fuego”.

La Ley de Amnistía fue promulgada el 22 de abril del 2020, con el objetivo de otorgar el perdón a los individuos que hayan cometido estos delitos y que pertenezcan a grupos vulnerables para evitar contagios en los penales del país.

La Comisión será integrada por la Secretaría de Gobernación, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaria del Bienestar, Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.  Aunado a ello,  el acuerdo insta  a la Comisión Amnistía  celebrar su primera sesión en menos de tres días y deberá emitir el procedimiento por el cual se revisarán las solicitudes presentadas.

Los recursos que requiera la Comisión para su funcionamiento provendrán del ejercicio fiscal asignado, de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la Secretaria de Gobernación.

La organización Asilegal  comentó que “celebramos esta acción como un primer paso para lograr materializar la justicia para mujeres, personas pertenecientes  a pueblos y comunidades indígenas, así como personas en situación de vulnerabilidad bajo diversos contextos”.

Por último, urgió a las autoridades a agilizar los procesos para iniciar las sesiones de la Comisión, con el objetivo de “tener las primeras liberaciones sin mayores dilaciones”.