• El proyecto de reforma establece que un incremento a la tasa de remplazo a un 40 por ciento, mientras que para los trabajadores con cinco salarios mínimos se aumentarán en 31 por ciento hasta un 54 por ciento.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador dio a conocer un proyecto de reforma al sistema de pensiones para que los trabajadores tengan un retiro justo y digno, además destacó que se contó con el apoyo del sector obrero y empresarial para dicho proyecto.

“Vamos a presentar un proyecto para la reforma al sistema de pensiones. Ustedes saben que se llevó a cabo, hace unos años, una reforma quedó corta.Si esa reforma no se corrige los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario. Se hizo un compromiso para realizar una reforma al sistema de pensiones y se contó el apoyo del sector empresarial y obrero”, dijo AMLO.

Por su parte, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apuntó que se prevé que la pensión de los trabajadores aumente en un 40 por ciento por la reforma de ley, además destacó que esta situación permitirá mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos.

“Es un anuncio trascendental por el fin último de esta reforma que es mejorar las condiciones y vida d ellos trabajadores cuando se reiteren. Después de esta reforma se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40 por ciento, se trata de cambiar de manera radical las condiciones de retiro de ellos y que los trabajadores tengan acceso a un retiro justo y digno”, señaló Arturo Herrera.

Actualmente, una persona necesita 25 años de trabajo para acceder a una pensión del 30 por ciento de su salario, además el Gobierno federal aporta más de 700 mil millones de pesos para el sistema de pensiones del ISSSTE y más 300 mil millones de pesos al IMSS cada año.

“Había dos problemas, el ahorro y aportaciones no eran suficientes para ciertos niveles la pensión era mínima. México es un país con alto nivel de informalidad, con este sistema se pensó que iba transitar un mayor nivel de formalidad. Hoy se requieren 25 años de trabajar y muchos no tiene acceso a una pensión”, agregó Arturo Herrera.

El proyecto de reforma establece que un incremento a la tasa de remplazo a un 40 por ciento, mientras que para los trabajadores con cinco salarios mínimos se aumentarán en 31 por ciento hasta un 54 por ciento.

Igualmente, la aportación patronal se incrementará a 13.8 por ciento,los trabajadores y el Estado mexicano mantendrán su actual aportación. La edad para solicitar la pensión seguirá siendo a los 60 años, sin embargo, se podrá acceder desde los 15 años de trabajo.

Ante esta situación, Arturo Herrera enfatizó que “el 82 por ciento de la población tendrá acceso a una pensión garantizada. Es un paso muy imperante en la construcción de una vida digna a los adultos mayores”.

Por otro lado, el Secretario de Hacienda comentó que se enviará al Congreso de la Unión una reforma constitucional para disminuir las afores a estándares internacionales de manera inmediata para incrementar el rendimiento de las afores y que puedan llegar a los trabajadores mexicanos. El cobro de las afores para el 2020 se ubica en 0.92 por ciento.

Carlos Salazar Lomelí, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), apuntó que esta medida permitirá mejorar las condiciones de vida de 20 millones de trabajadores y sostuvo que es una muestra de que “a todos nos interesa el bienestar de México”.

“Acciones como las que hoy se anuncian es verdaderamente trascendente, vamos a tocar la vida de más de 20 millones de mexicanos. Lo más importante que va a corregir la pensión de los adultos mayores es lo que ayuda a compensar lo que el sistema de afores no da”,agregó Salazar Lomelí.

Mario Delgado, Presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, declaró que esta reforma “es pasar del modelo neoliberal al modelo de conocía moral, corregir eso excesos del pasado. Hay que destacar que los empresarios acepten ese aumento en estos momentos de emergencia sanitaria”.

Aunado a ello, mencionó que la reforma al sistema de pensiones permitirá que varios trabajadores puedan acceder a una pensión digna, así como cambiará la política salarial de la actual administración.

Ricardo Monreal, Presidente de la Jucopo en la Cámara de Senadores, celebró que “el grupo empresarial hayan logrado este acuerdo que tendrá que traducirse en ley, no basta la voluntad política expresada hoy sino tiene el Congreso que discutirlo plural y abiertamente”.

El Presidente López Obrador resaltó la buena relación con el sector empresarial y reiteró que su Gobierno busca implementar una auténtica democracia en el país.

En otro temas, López Obrador reprochó que los legisladores no incluyeras en la agenda la reforma para eliminar los fidelicemos, así como la propuesta de ley para transparentar y combatir la corrupción en la compra de medicamentos.

“No se van a quedar sin apoyos los creadores, los que reciben beca. Cada fideicomiso tiene una estructura administrativa, un aparato burocrático costosísimos y es eficientar la administración.Estábamos planteado una reforma transparentar y combatir la corrupción en la compra de medicamentos”, puntualizó AMLO.

También, expresó que Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, está inconforme con la decisión de entregar la administración de puertos y aduanas a las Fuerzas Armadas.

“Yo soy de la idea de qué hay quen contra con la secretaria de marina en el control de los puertos y aduanas porque hay contrabando, para que haya autoridad”, detalló AMLO.

Ante la contingencia sanitaria, AMLO precisó que no existe relación entre el uso de cubrebocas y los fallecimientos por Covid-19, asimismo externó que se deben atender las afecciones de salud que más afectan a los mexicanos, tales como la diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.
No hay relación entre el uso de cubrebocas y las muertes de Covid. Otras pandemia

En cuanto a la desaparición del menor de edad Dylan en Chiapas, López Obrador confirmó que existe una investigación de las autoridades chiapanecas, así como que se descubrió a 20 infantes víctimas de una red de trata de personas en San Cristobal de las Casas.

Estamos actuando, las autoridades de Chiapas tienen una investigación que llevó a encontrar 20 niños de una red trata en san Cristobal de las Casas, ya hay detenidos”, informó AMLO.

Por último, los legisladores se comprometieron a realizar juntas con integrantes del sector empresarial y obrero para discutir en el Congreso la reforma al sistema de pensiones, además la Presidencia de la República enviará el proyecto de reforma esta semana.