Por: Oscar Nogueda/

Graciela Márquez Colin, Secretaria de Economía, dio a conocer los lineamientos de la décima edición del Buen Fin, la cual iniciará el próximo 9 de noviembre y finalizará el 20 del mismo mes.

“El Buen Fin es una colaboración público-privada, eso es una característica muy importante de este programa. Este año se suma el Infonavit a este programa. El Buen Fin tiene el objetivo de apoyar la economía familiar, fomentar el comercio formal, incentivar el mercado , respetar los derechos del consumidor y cuidar la salud”, expresó Márquez Colin.

La Secretaria de Economía subrayó la necesidad de la participación activa de las autoridades gubernamentales, empresas participantes y consumidores para respetar las medidas sanitarias, así como evitar contagios de Covid-19.

“Uno de los objetivos es el cuidado de la salud y de las medidas sanitarias. También, hacemos un llamado para un consumo responsable. El gobierno federal adelantará el aguinaldo para que haya liquidez en los trabajadores, no queremos que el Buen Fin sea una fuente de endeudamiento sino un consumo responsable”, puntualizó Márquez Colin.

Márquez Colin recordó que la derrama económica de la edición del año pasado fue de 117.9 millones de pesos, asimismo señaló que, durante 10 años, ha ido incrementado el uso de medios electrónicos para el pago.En la edición del 2019 se registró el uso de medios electrónicos en un 68 por ciento, mientras que el pago en efectivo un 31 por ciento.

El Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco y Servitur), José Manuel López, celebró la participación de los tres sectores productivos , así como la integración del sector inmobiliario y del Infonavit en esta dinámica. Aunado a ello, aseguró que “el Buen Fin del 2020 será el más exitoso”.

Por su parte, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que se firmarán dos secretos presidenciales, los cuales son el sorteo de 400 millones de pesos para consumidores del Buen Fin y 100 millones para empresas participantes. El otro decreto ordenará el pago del aguinaldo a los trabajadores del Estado el próximo 9 de noviembre, con el objetivo de garantizar la liquidez de las personas.

Zoé Robledo Aburto, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), externó que 124 mil empresas han cumplido con la medidas sanitarias obligatorias para reanudar sus actividades.

Además, mencionó que se implementarán medidas para evitar contagios del Covid-19 durante el Buen Fin, tales como filtros para trabajadores y clientes, barreras físicas, supervisión, protocolos de limpieza, horarios especiales para adultos mayores y pago por medios electrónicos.

En el caso de las acusaciones contra Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, el Presidente López Obrador indicó que “no esperar a que haya un juicio, si se está mencionando que una persona está involucrada o se le esta acusando y es inocente, pues que muestre disposición para declarar, presentarse, el que nada debe nada teme. Y también si no se hace de esa forma porque cada persona es libre, pues esperar a los procedimientos”.

AMLO puntualizó que no ha existido ninguna alteración en la economía mexicana tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos. También, evitó dar su opinión sobre esta contienda electoral hasta que haya un ganador.

“Solo desear que las cosas en Estados Unidos sigan transcurriendo como hasta ahora, que esta llevándose a cabo el conteo de los votos, creo que esto va a llevar más tiempo, hay que esperarnos. A mí me satisface que no hay, en el caso de nuestra economía, ninguna alteración, tengo entendido que nuestro peso no se ha depreciado”, finalizó AMLO.