Por: Oscar Nogueda/

El comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, informó que, actualmente, la corporación  de seguridad cuenta con 58 mil 602 elementos desplegados en 150 coordinaciones a lo largo del país.

La GN  está formada por 35 mil 232 efectivos de la Policía Militar, 5 mil 584 de la Policía Naval  y 2 411 de la Policía Federal. Aunado a ello, se mantiene un despliegue permanente del Ejercito con 123 mil 465 elementos;  y 13 mil 461 marinos de la Marina de México.

“Las unidades de la Guardia Nacional son tipo batallón, por lo que deben realizar operaciones logísticas y operativas; siempre los efectivos tendrán una reducción de personal operativo  debido a las operaciones de cada unidad”, destacó Rodríguez Bucio.

En cuanto al reclutamiento de nuevo personal,  se cuenta con 14 mil 606 personas, 3 mil 093 mujeres y 11 mil 513 hombres.  A los nuevos elementos se les aplicó un conjunto de exámenes médico, físico y de control de confianza.  Las principales causas por las que no fueron aceptados aspirantes a la GN fueron obesidad, diabetes, problemas vasculares y tatuajes.

Al mismo tiempo, Rodríguez Bucio comentó que se están impartiendo cursos para veteranos y para nuevos integrantes de la corporación de seguridad, en las que destacan materias como derechos humanos y perspectiva de género.

En el Heroico Colegio Militar, se ofrece la licenciatura en seguridad pública, la cual tendrá una duración de cuatro años y, en su primer año,  tendrá 600 estudiantes. Igualmente, en la Escuela Militar de Sargentos, se enseña a 80 sargentos de la policía militar la especialidad en seguridad pública; a 70 sargentos, los cuales obtendrán el grado de sargentos primeros con especialidad en seguridad pública y  a 480 cabos, quienes al finalizar los estudios de la especialidad en seguridad pública, saldrán con el grado de sargentos segundos con dicha especialidad.

Rodríguez Bucio externó que en el sureste del país se encuentra la mayor presencia de la GN y buscaran terminar el año con 21 mil 170 nuevos elementos.  En el caso especificó de la CDMX,  se cuenta con seis coordinaciones con 3 mil 047 elementos de la GN y 33 mil 288 efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Federal.

Por su parte, el Presidente López Obrador dijo que “es un proceso de constitución de una corporación que no existía, en lo cuantitativo  existe una diferencia a lo que respecta al gobierno federal;  lo fundamental es atender las causas que originan la violencia, que no se abandone al pueblo ni a los jóvenes y fortalecer los valores “.

A pesar de ello, notificó que solo en Tabasco, Ciudad de México y Quintana Roo tienen policías estatales por arriba de la media nacional. Por lo anterior, sostuvo que se dará un fondo para que se contrate a más policías estatales y municipales, los cuales serán  formados por la Fuerzas Armadas.