• Ramírez Cuevas manifestó que esta guía tiene el objetivo de difundir valores éticos para el desarrollo de la sociedad mexicana.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador presentó la guía ética para “la transformación de México”. Esta guía será entregada a 8 millones de adultos mayores, con el objetivo de que se transmitan estos preceptos y se fortalezcan los valores de la sociedad mexicana.

“En México, había una crisis económica, inclusive no sólo una crisis material sino una crisis por pérdida de valores culturales, espirituales, sociales.No basta con acciones que mejoren las condiciones materiales, también es importante fortalecer los valores. Procurar el bienestar material y el bienestar del alma”, puntualizó AMLO.

Esta guía fue realizada porJesús Ramírez Cuevas, Vocero de la Presidencia, Verónica Velazco Aranda, Pedro Miguel Arce Montoya, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Margarita Valdez González.

Ramírez Cuevas apuntó que esta guía representa el cumplimiento del compromiso número 99 del Presidente López Obrador. Además, subrayó que se realizaron 13 foros sobre ética y moral, donde participaron instituciones religiosas, organizaciones civiles y universidades públicas para la conformación de este documento.

Aunado a ello, manifestó que esta guía tiene el objetivo de difundir valores éticos para el desarrollo de la sociedad mexicana. El economista Enrique Galván Ochoa mencionó que “este código no es algo que quiera imponer el Gobierno”.

“El comportamiento, apegado a normas éticas, es indispensable para vivir en armonía. La difusión de los valores éticas permite superar rupturas, fracturas, fortalecer el respeto hace sí mismo y los demás, construye confianza, facilita acuerdos y colaboración e impulsa un desarrollo de sociedades fuertes, libres y justas”, apuntó Ramírez Cuevas.

La guía ética consta de 20 puntos, los cuales abordarán típicos como el respeto, la vida, dignidad, libertad, amor, placer, sufrimiento, pasado y futuro, perdón, gratitud, redención, igualdad, verdad, confianza, fraternidad, leyes y justicia, autoridad, trabajo, riqueza y economía, acuerdos, familia, animales y plantas.

López Obrador expresó que “es muy importante el trabajo que se ha hecho con esta guía, desde luego que no es obligatoria, no es algo que se impone, es algo que se presenta para la reflexión, el análisis, para que podamos ayudar en el fortalecimiento moral de nuestra sociedad, ese es el propósito”.

Aunado a ello, reiteró que la guía busca fortalecer los valores de la sociedad mexicana y subrayó que es importante la participación de la oposición en los asuntos públicos.

“Hay una visión de la humanidad que es conservadora y otra que señala que somos producto de nuestras circunstancias, que nos pueden llevar a conductas erradas. Hay que apostar por ampliar las libertades y por la capacidad de las personas de reinsertarse”, agregó el escritor Pedro Miguel.

En otros temas, el Presidente destacó que existe un cambio de mentalidad en la población mexicana, por lo que llamó a tener más confianza en las personas después de la aprobación del dictamen de la legalización de la cannabis en el Senado de la República.

“Lo importante es que en México se están llevando a cabo cambios profundos, sobre todo un cambio de mentalidad, hay más conciencia. Que se actúe con responsabilidad y yo creo que eso va a suceder en esta legislación nueva sobre el uso de la mariguana, tener confianza en las personas y buscar hacer el bien”, comentó AMLO.

Por otro lado, externó que los Gobernadores de la Alianza Federalista “están en su derecho” de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la eliminación de los fideicomisos.

A pesar de ello, sostuvo que existían actos de corrupción en la administración de los fideicomisos, por lo que la decisión de eliminarlos fue para entregar los recursos económicos a quienes lo necesiten.

Sobre la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a las cuentas bancarias de Luis Videgaray, el Presidente pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) aplicar un principio de justicia rápida y expedita en estos casos. Asimismo, destacó que la FGR y la UIF deben tener una coordinación en estos sucesos.

“Lo único que yo quisiera es que se aplicara el principio de justicia rápida, expedita, que no se acumulen los casos y que no solo sea de consumo publicitario o propagandístico, que no haya espectacularidad”, apuntó AMLO.

Por último, el Presidente celebró la recuperación de 600 mil empleos formales y refirió que la moneda nacional no se ha depreciado a pesar de la pandemia del Covid-19.