• Las autoridades federales indicaron que, en el 2019, se dieron de baja a 382 mil 210 trabajadores durante diciembre y, posteriormente, fueron recontratados a inicios del año en curso.

Por: Oscar Nogueda/

Autoridades federales presentaron una iniciativa de Ley para enfrentar el fenómeno del outsourcing, con el objetivo de evitar abusos laborales y la defraudación fiscal.

“Presentaremos una iniciativa de ley para poner orden en lo relacionado a la subcontratación, llamada outsourcing. Se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y que afecta a los trabajadores porque les niegan sus prestaciones laborales”, puntualizó AMLO.

María Luisa Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo, expuso que el outsourcing afecta las indemnizaciones, prestaciones, pensiones, incapacidades, fondos de vivienda y licencias de maternidad de los trabajadores, ya que son inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un sueldo inferior al que perciben.

“Otras de las afectaciones es la simulación respecto a quien es el verdadero patrón, la afectación a su estabilidad en el empleo porque los mueven o los corren a contentillo, el pago del 10 por ciento en las utilidades, así como impide la organización de trabajadores y , con ello, mejoras salariales y la antigüedad”, puntualizó Alcalde Luján.

Las autoridades federales indicaron que, en el 2019, se dieron de baja a 382 mil 210 trabajadores durante diciembre y, posteriormente, fueron recontratados a inicios del año en curso. Según información del IMSS, 4 millones 600 mil empleados estaban contratados bajo el esquema de subcontratación en el 2018.

También, el IMSS dio a conocer que cada año se contrata a 200 mil personas bajo el esquema del outsourcing. Cabe destacar que la mitad de ellos son empleados de grandes empresas, principalmente del ramo de la manufactura, del turismo y otros servicios.

“La subcontratación está relacionada con empresas factureras, evaden impuestos y las cuotas al IMSS, afectando la calidad de los servicios de salud. También, evaden las cuotas del Infonavit, afectando los créditos de vivienda a los trabajadores”, mencionó Alcalde Luján.

Por tal motivo, la propuesta del Gobierno Federal prohibirá que las empresa ponga sus trabajadores a disposición de otro ente físico o moral, con el objetivo de evitar omisiones en la relación laboral.Además, se emitirá unam permiso de la Secretaría del Trabajo para realizar servicios y obras especializados contrarias al objeto social de la empresa contratante.

Aunado a ello, las agencias de colocación podrán participar en el proceso de selección, reclutamiento, capacitación y entrenamiento del personal. Sin embargo, no se considerarán como el patrón de los trabajadores.

Al mismo tiempo, la iniciativa buscará evitar la deducción de impuestos y la defraudación fiscal, asimismo se prevé multas a las personas físicas o morales que incumplan esta legislación.

De acuerdo a la Secretaria del Trabajo, la iniciativa propondrá una armonización con la Ley del Trabajo, del Seguro Social, Infonavit, del ISR, del IVA y con el Código Fiscal.

Por otro lado, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, señaló que la ratificación de la calificación BBB- de la calificadora internacional Fitch Ratings es benéfico para México, ya que se mantiene dentro del grado de inversión y es un reconocimiento al manejo de las finanzas públicas.

“Fitch Ratings mantuvo la calificación BBB-, arriba del grado de inversión. Esto benéfica al país porque se tiene acceso a tasas de interés más bajas, el acceso a la deuda de mexico es mayor y más líquida. Tenemos acceso a financiamiento más barato y ayuda a empresas del Estado y empresas privadas”, puntualizó Arturo Herrera.

A pesar de las mil 29 reservas legislativas, el Presidente López Obrador celebró la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. En ese sentido, destacó que , los cerca de 6 billones 300 mil millones de pesos, ayudarán a financiar los programas sociales del gobierno mexicano, las obras emblemáticas de esta administración y las participaciones federales a los estados y municipios del país.

Aunado a ello, externó que aumenta el presupuesto destinado a la pensión de adultos mayores y a menores de edad con discapacidad. También, se garantiza la inversión en educación y salud pública.

El Presidente López Obrador anunció que firmará un acuerdo para ampliar el programa de disminución de impuestos en la frontera norte y buscará replicar este modelo en las ciudades fronterizas del sur.

Posteriormente, el mandatario lamentó el asesinato de Israel Vázquez, periodista del Salmantino,y de la alcaldesa de Jamapa, Veracruz. Además, sentenció que estos hechos son producto del contubernio entre autoridades e integrantes del crimen organizado.

“Muy lamentable el asesinato de periodistas, de luchadores sociales, de autoridades, ahora en Veracruz asesinaron a la presidenta municipal de Jampa, se está haciendo la investigación en el caso de esto. No se hubiese a los extremos de violencia en Guanajuato si no se hubiese dado apoyo y protección desde los gobiernos, siempre que hay un asunto así es porque existe contubernio”, dijo AMLO.