• Laura Velázquez sostuvo que este año se emitieron 83 declaratorias de emergencia, de las cuales 10 fueron en Chiapas.

Por: Oscar Nogueda/

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, subrayó la coordinación y enlace de las autoridades mexicanas para atender las afectaciones a la población provocadas por tomas clandestinas, sismos e inundaciones.

La Coordinadora mencionó que, durante el 2020, se identificaron más de 30 mil sismos con una magnitud entre 1.2 a 7.4. En ese sentido, agregó que el temblor más importante fue el del 23 de junio, el cual fue de una magnitud de 7.4 y tuvo 15 mil réplicas.

Aunado a ello, puntualizó que se ha avanzado en un 70 por ciento las obras de reconstrucción por los sismos de septiembre del 2017. Por ello, puntualizó que se está apoyando a Oaxaca, Estado de México y la Ciudad de México en esta situación. Cabe destacar que el gobierno federal ha invertido un total de 102 millones de pesos.

Ante las inundaciones en el sur mexicano, Laura Velázquez dio a conocer que se entregaron 4 mil 673 toneladas de ayuda a los afectados provenientes de estados del país y gobiernos extranjeros.

También, las autoridades otorgaron 188 mil 517 apoyos económicos a las personas afectadas de Tabasco. Igualmente, la Coordinadora comentó que la adquisición de enseres han sido compras directas y a los proveedores con mejor precio, así como logística de distribución.

Laura Velázquez sostuvo que este año se emitieron 83 declaratorias de emergencia, de las cuales 10 fueron en Chiapas.

Por su parte, el Presidente López Obrador enfatizó que los apoyos a los damnificados no faltaron. Asimismo, resaltó que en el uso de los recursos del Fonden había corrupción, por lo que se eliminó este fondo.

En otros temas, el mandatario expresó que la vacuna de la empresa china CanSino Biologics tiene una alta efectividad y no ha tenido ningún problema, lo cual fue confirmado por el CEO de la compañía.

Al mismo tiempo, saludó la aprobación del antídoto de AstraZeneca en el Reino Unido y comunicó que en marzo llegará este antídoto a México. Ante esta situación, López Obrador reiteró que la vacuna será universal y de acceso gratuito.

En cuanto a lo programas sociales, puntualizó que se ampliaron los programas de bienestar para la vivienda, así como se entregarán los recursos económicos a adultos mayores y menores de edad con discapacidad a partir de enero. Por ello, sentenció que su gobierno cerró el 2020 con un buen año en lo económico y financiero.

Ante los retos de su administración para el siguiente año, AMLO precisó que se debe seguir el combate a la corrupción, a la impunidad y mantener un gobierno austero. Además, manifestó que la inseguridad sigue siendo un desafío para su gobierno.

Por último, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad, dará a conocer la estrategia de seguridad nacional y las nuevas acciones que se llevarán a cabo en esta materia.