• Esta fase comenzó en 10 municipios de Guerrero y se seleccionaron un millón 850 mil artículos decomisados, entre los que se encuentran ropa, calzado, herramientas y utensilios del hogar.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador presentó el programa del Tianguis del Bienestar, el cual entregará mercancía decomisada del crimen organizado a habitantes de 70 municipios de extrema pobreza. Cabe destacar que los artículos estarán libres de litigios y se darán de forma gratuita.

“Hemos tomado la decisión de entregar todos esos bienes al pueblo, todas esas mercancías, vamos a limpiar todas las bodegas y se le va a entregar a la gente, a los pobres y ya comenzamos, se llama Tianguis del Bienestar, se va a un municipio pobre y se entrega a la gente ropa, calzado, te llevan juguetes para niños, todo ello que está en las bodegas”, dijo AMLO.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que la primera fase de este programa cubrirá 70 municipios vulnerables de Guerrero, Oaxaca Chiapas y Veracruz. Las autoridades esperan beneficiar a 894 mil 998 personas y a 2 mil 223 familias.

Esta fase comenzó en 10 municipios de Guerrero y se seleccionaron un millón 850 mil artículos decomisados, entre los que se encuentran ropa, calzado, herramientas y utensilios del hogar.

Asimismo, la Secretaria subrayó que el el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Institutopara Devolverle al Pueblo lo Robado (Inddep) cuentan con 29 y 12 almacenes respectivamente para el resguardo de los bienes, por lo que indicó que se gastan mil 147 millones 619 mil 573 de pesos anuales en la renta de las 69 bodegas.

Por lo anterior, destacó que el gobierno mexicano ahorrará esta cantidad al implementar el programa del tianguis del bienestar.

“Hay dos instituciones que es el SAT, con 29 almacenes que ocupa para almacenar productos. En el Indep son 12 almacenes y se paga por este servicio más de mil 80 millones de pesos. Se trata de 69 espacios en todo el país y se gasta mil 147 millones de pesos, con un total estimado de 372 mil metros cuadrados”, puntualizó Icela Rodríguez.

En otros temas, el mandatario reiteró la necesidad del regreso a clases presenciales, por lo que mencionó que existen protocolos sanitarios para salvaguardar a la comunidad académica. Sin embargo, apuntó que el programa Aprende en Casa continuará para los alumnos que no regresen a la actividades presenciales.

“Es muy importante el que se regrese a clases presenciales, porque la escuela es el segundo hogar, los niños, los adolescentes, quieren que se regrese a clases, la mayoría de los padres de familia también. Vamos a cuidar a las niñas a los niños y hay medidas sanitarias, protocolos que se van a aplicar”, expresó AMLO.

Aunado a ello, las autoridades federales entregaron apoyos económicos a 55 mil escuelas para garantizar el mantenimiento de los planteles escolares. A pesar de ello, puntualizaron que de las 265 mil escuelas en el país, se han atendido a 57 mil y se encontraron 10 vandalizadas, las cuales serán rehabilitadas.

Igualmente, las autoridades educativas están llevando a cabo pláticas con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que los maestros regresen a las clases presenciales. El Presidente enfatizó que se tiene una relación fraterna con con los docentes.

“Se esta buscando tener un dialogo para que, como ayer lo expresó el dirigente del SNTE, que están ellos dispuestos a ayudar para que las maestros y maestras participen y se regrese a clase s presenciales; así también con los dirigentes de la Coordinadora”, finalizó AMLO.