Por: Oscar Nogueda/

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, destacó que el reinicio de actividades cotidianas privilegiará la salud y la vida de los mexicanos, además se basará en los principios de claridad, seguridad y certidumbre.

“Hoy pensamos en el regreso después de 51 días de Sana Distancia. Ha sido una vivencia difícil e inédita. Estamos en la parte crítica de la pandemia, saldremos fortalecidos de ello, si cumplimos con las medidas de sana distancia”, declaró Alcocer Varela.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, informó que la reapertura de la vida pública, social y económica de México será gradual, ordenada y cauta para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La reapertura constará de tres etapas. La primera etapa comenzará el 18 de mayo y se prevé la reactivación de 269 municipios en 15 estados con nulo contagio y que no tengan vecindad con demarcaciones que tengan personas infectadas de Covid 19.

Las autoridades de estos municipios deberán implementar cercas sanitarias y continuar con las medidas de sana distancia. En estas entidades regresarán las actividades escolares, laborales y públicas.

La segunda etapa consta de un proceso de preparación del 18 al 31 de mayo para la reapertura gradual y ordenada en el resto del país . Asimismo, se establecerán protocolos sanitarios para los espacios de trabajo, capacitación sanitaria para el personal, adecuación y sanitización de los espacios de trabajo.

Igualmente, se integrará como actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de transportes para que sus actividades reanuden el primero de junio.

La tercera etapa, la cual comenzará el primero de junio, se basará en un sistema de semáforo para cada entidad del país. En los estados de color rojo podrán laboral las actividades esenciales.

En el color naranja, se incorporarán las actividades no esenciales y las acciones del espacio público con medidas restrictivas, así como un cuidado estricto de las personas vulnerables. El color amarillo, se reiniciarían todas las actividades laborales, del espacio público y acciones reducidas del espacio público cerrado.

En el color verde,se contempla el reinicio de todas las actividades sociales, económicas, culturales, así como el regreso a clases escolares. Cabe destacar que en cada fase se mantendrán las medidas de sana distancia ,la sanitización de los lugares de trabajo y el cuidado a personas vulnerables.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, apuntó que “se generarán una serie de lineamientos para aplicar en los centros de trabajo. Se deberán de aplicar los lineamientos con independencia del color de la entidad. Los empleadores y trabajadores deberán cumplir con estas guías”.

Por su parte, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, subrayó que el reinicio a las actividades escolares será hasta que las autoridades sanitarias lo indiquen, no obstante, sostuvo que se asegura el actual ciclo escolar por el constar trabajo en casa de los estudiantes y educadores.

Aunado a ello, puntualizó que, cuando las autoridades de salud determinen, se regresará a un periodo presencial de evaluación para los alumnos y de planeación del nuevo ciclo escolar.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expresó que el regreso ordenado y gradual será para evitar una recaída en los contagios de Covid 19, asimismo enfatizó que es necesario mantener las medidas sanitarias en todo el país.

“Una gran cantidad de territorio nacional no tiene contagios. Esto nos permite focalizar las medidas de alcance nacional y nos permite focalizar de acuerdo a la intensidad de la epidemia en cada entidad”, agregó López-Gatell.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, mencionaron que las dos administraciones tomarán medidas conjuntas para evitar un mayor número de contagios en el Valle de México.

También, apuntaron que la zona metropolitana se mantiene como un lugar de alto contagio, no obstante,señalaron que la tasa de intubados es menor y que el sistema de salud ha podido atender a todos los pacientes del nuevo coronavirus.

El Presidente López Obrador comentó que no se aplicarán medidas coercitivas para la aplicación de este plan, así como que cada autoridad municipal y estatal podría tomar las decisiones correspondientes a su territorio.