Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador dio a conocer la campaña contra el consumo de drogas, el cual es parte de una estrategia, conjunta, para disminuir la inseguridad en el país. Asimismo, destacó que “es indispensable atender las causas que origino esta situación”. Por ello, se dará atención a los jóvenes y protección, con la Guardia Nacional, a la población.

En ese sentido, manifestó que la salud y seguridad “son temas pendientes”. Por tal motivo, enfatizó en la prevención de adicciones, ya que “creció el consumo de drogas en los últimos años”. Al mismo tiempo, hizo un llamado a los mexicanos para orientar e informar a la juventud mexicana, respecto a dicho tema.

Por otro lado, Hugo López-Gatell, Subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, informó que, el programa de atención al consumo de drogas, “es un cambio de actitud frente a las drogas”, por lo que se tratará, a la población afectada, con dignidad y el derecho de ser atendida.

Además, subrayó que, dicho problema, aumentó en mujeres, jóvenes y niños. Ante esto, la estrategia nacional pondrá énfasis en las juventudes, niñez, y se abordará con perspectiva de género.
El programa de concientización del consumo de psicoactivos, tendrá 5 puntos de acción como la salud, educación, bienestar, cultura y comunicación. En cuestión de salud, se colocarán los centros de salud en donde viven las personas, para atender, rehabilitar y capacitar en materia de salud mental y

adicciones.  Por ello,  se buscará reconocer los factores determinantes que permiten, a un sector poblacional, más propenso a ingresar en el consumo de sustancias nocivas.

Aunado a ello,  se brindará servicios educativos, y los centros de educación impartirán contenidos sobre  prevención de drogas y de convivencia sana. También, se otorgarán servicios culturales en los espacios públicos, con el objetivo de recuperar los espacios de la sociedad.  Igualmente, se escuchará y  atenderá las necesidades de los afectados, así como, comunicar contenidos relacionados al autocuidado.

Por su parte, Jesús Ramírez, Coordinador de Comunicación Social, puntualizó que  “es un trabajo en conjunto” con otras dependencias gubernamentales.  Del mismo modo, señalo que la campaña llevará por nombre “Juntos por la paz”, y tiene el objetivo de  “recuperar la salud de la sociedad”.

Por tal motivo,  se crearán brigadas, las cuales  trabajarán en los espacios públicos  para canalizar e informar a la población a los centro de salud y a las actividades culturales.

Por último, el Presidente López Obrador se comprometió a  garantizar  la atención médica y medicamentos gratuitos a toda la sociedad mexicana.  Ante esto, comunicó que visitará 80 hospitales, con sus 3600 unidades médicas,   en las zonas marginas del país, con el fin de mejorar el sistema de salud de México.