• Sobre los avances del Plan Nacional de Vacunación, las autoridades mexicanas han aplicado un total de 7 millones 150 mil 91 dosis anticovid, por lo que se ha inoculando a 6 millones 292 mil 300 personas.

Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que los 32 estados del país llevan seis semanas consecutivas a la baja de contagios de Covid-19, sin embrago, enfatizó que “mientras exista epidemia en el mundo, existe la posibilidad de que reaparezca en México”.

“Llevamos seis semanas consecutivas a la baja y tenemos una intensidad epidémica menor a la que tuvimos el 30 de septiembre. Hacemos la advertencia de que mientras exista la epidemia en el mundo, existe el riesgo que reaparezca en el país”, puntualizó López-Gatell.

Asimismo, destacó una disminución en las hospitalizaciones por Covid-19, ya que menos de la quinta parte de camas dedicadas a la nueva enfermedad están ocupadas por pacientes con esta afección.

“También, llevamos seis semanas consecutivas a la baja en las hospitalizaciones. Hemos tenido la más grande reconversión hospitalaria en América Latina”, declaró López-Gatell.

En el caso de camas generales, la ocupación nacional se encuentra en un 18 por ciento y solo dos entidades tienen una saturación entre el 30 y 49 por ciento.

Por otro lado, las camas de terapia intensiva se encuentran con una ocupación del 22 por ciento a nivel nacional y cinco estados con una saturación entre el 30 y 49 por ciento.

A pesar de la disminución en los contagios y en las hospitalizaciones, López-Gatell llamó a la población a mantener las medidas sanitarias para evitar una tercera ola de Covid-19. Además, señaló que las personas vacunadas no deben desatender estas medidas, ya que la vacuna tiene un efecto completo de protección después de un mes de ser aplicada.

“Si vacunamos en primera instancia al 20 por ciento de los adultos mayores, reduciremos la mortalidad en 80 por ciento, ya que son las más susceptibles. Las personas vacunadas no están protegidas de manera inmediata porque hay que esperar hasta un mes para que la dosis haga su efecto completo”, expresó López-Gatell.

Sobre los avances del Plan Nacional de Vacunación, las autoridades mexicanas han aplicado un total de 7 millones 150 mil 91 dosis anticovid, por lo que se ha inoculando a 6 millones 292 mil 300 personas.

Hasta el momento, el 72 por ciento del personal de salud de primera línea ha recibido el esquema completo de vacunación, así como el 77 por ciento de los maestros de Campeche y el 4 por ciento de los adultos mayores.

El Subsecretario mencionó que “vacunación es un elemento de protección específica,no hay que bajar la guardia ante la reducción de casos en todo el país, hay que estar atentos ante un rebrote.
Se cambió la táctica de aplicación de dosis para concentrar la protección en la Megalópolis, donde hay más riesgo por la densidad poblacional”.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón precisó que sean recibido 12 millones 334 mil 445 dosis contra la Covid-19 de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, CanSino Biologics y Sputnik V.

El Secretario de Relaciones Exteriores subrayó que la entrega de 1.5 millones de dosis de AstraZeneca por parte del gobierno estadounidense es resultado de la videollamada entre los mandatarios, en la cual se acordó el envío de 2.7 millones de vacunas.

Ebrard Casaubón subrayó que es el cargamento más grande que se ha recibido, así como el primero que envía Estados Unidos para otro país. Por ello, agregó que esta situación es una muestra de la “sólida relación bilateral entre los países”.

En cuanto a los próximos envíos, se espera el arribo de 632 mil 775 vacunas de Pfizer, 500 mil de Sputnik V y 1 millón 209 mil 900 dosis de AstraZeneca. Estos envíos están programados entre el 30 de marzo y el 4 de abril.

En otros temas, Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, comentó que “hubo una reacción errónea” de los militares que dispararon contra un vehículo y asesinaron a una persona guatemalteca en un retén en Motozintla, Chiapas. Posteriormente, se retuvo a los efectivos, mientras un grupo de personas exigían justicia por la víctima.

A pesar de ello, externó que se dialogó con las autoridades y se libraron a los militares, no obstante, el efectivo que asesino a la persona de origen guatemalteco se encuentra detenido.

En cuanto a la violencia feminicida, el Presidente López Obrador refirió que “estamos trabajando para garantizar la seguridad y para proteger a las mujeres. No va a quedar impune ningún crimen, antes se ocultaba la información. Antes no se consideraban los feminicidios, pues se clasificaban como homicidios, empezó con nosotros”.

Adicionalmente, sostuvo que se debe atender la desigualdad en todos los ámbitos para evitar injusticias y violencia. Al mismo tiempo, reiteró que el principal problema del país es la corrupción, no obstante, precisó que su administración ha avanzado en la igualdad económica y social para mujeres y hombres.

“ No dejarnos llevar solo por un aspecto que es importantísimo, que no nos manipulen porque en igualdad de género he visto coincidir a explotadores y explotados que se dan la mano, hombres o mujeres. Cómo vamos a permitir el machismo, desde luego que no, a la mujer se le debe de respetar y esa es una consideración básica para la transformación”, dijo AMLO.

Sobre el feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, las autoridades gubernamentales enfatizaron que se le ha entregado toda la información disponible al gobierno salvadoreño y destacaron la presencia de la Guardia Nacional en Tulum, Quintana Roo.

“La seguridad corresponde a los gobiernos municipales y estatales. Son hechos lamentables y vergonzosos que muestran un grado de brutalidad que no se debe permitir”, puntualizó AMLO.

En cuanto a las próximas elecciones, AMLO enfatizó que no intervendrá en los comicios y apuntó que si denunciara actos antidemocráticos. Aunado a ello, resaltó el acuerdo por la democracia con los gobernadores.

“Siempre hemos luchado en favor de la democracia, sería incongruente que nosotros ahora apostamos por el fraude electoral, sería vergonzoso, es una traición, no solo al pueblo sino a uno mismo y lo que estimo más en mi vida es la honestidad”, comunicó AMLO.

También, el mandatario arremetió contra los medios de comunicación, ya que dijo que “están comprados por el conservadurismo. Es un periodismo que protege la corrupción, no prohibir ni censurar, pero sí ejercer el derecho de réplica porque de lo contrario, nos aplastarían”.

Por último, el Presidente negó tener información sobre depósitos de Carlos Romero Deschamps, ex líder petrolero.