Por: Redacción/

En medio de discursos vacíos de las autoridades sobre su supuesto compromiso con la libertad de expresión y de prensa, el Gobierno Federal parece no comprender que las agresiones y asesinatos que las que son víctimas los periodistas y defensores de los derechos humanos no sólo afecta a estos sectores, sino que ponen en riesgo la todavía débil democracia mexicana, consideró el diputado Virgilio Caballero Pedraza.

Al participar en el Foro “El Periodismo Amenazado” –que se llevó a cabo hoy en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Xochimilco–, expuso que tan sólo en lo que va del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto van 42 periodistas y reporteros gráficos asesinados, y que ello es resultado de la nefasta relación de complicidad entre las autoridades y los perpetradores de los atentados, así como de la impunidad y corrupción.

“Este panorama del periodismo en México no sólo retrata la violencia que vivimos de manera cotidiana, sino también representa una cultura política francamente autoritaria que aún pervive en los representantes de las instituciones destinadas a garantizar nuestro sistema democrático y de derechos”, aseveró el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

En su ponencia titulada “Retos del Periodismo ante las Amenazas en su Contra”, definió tres ámbitos en los que los comunicadores deben librar decididas batallas para realizar su labor con dignidad: la violencia institucional ejercida por funcionarios y autoridades; la violencia por parte del crimen organizado, y la precarización laboral que implica bajos salarios, nulas prestaciones e inexistente derecho a la seguridad social.

El también periodista y fundador del Canal del Congreso recomendó a los asistentes al foro –en su mayoría compuesto por jóvenes– que como parte de sus planes de estudio y formación incluyan círculos de reflexión, así como talleres y cursos sobre derechos laborales, de organización y reunión, de equidad e igualdad de género, y de derechos humanos.

Caballero Pedraza también hizo un llamado a poner especial atención a las discusiones en el ámbito legislativo. “Ahí es donde, para bien y muchas veces para mal, se decide el futuro de nuestros derechos y donde los trabajadores de los medios de comunicación deben pugnar por un marco legal que dignifique sus condiciones de trabajo y garantice sus derechos”.

El también integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en el Recinto Legislativo de San Lázaro, compartió el micrófono con los periodistas Omar Bello y Gildo Garza, de la organización Reporteros Sin Fronteras, y con representantes de la Red por La Libertad de Pensamiento y Expresión.