Por: Vicente Flores

El Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) rechazó la petición del ex líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, para ser trasladado al penal de Mil Cumbres en Michoacán, por considerarlo un preso de alta peligrosidad.

El titular de órgano, adscrito a la Comisión Nacional de Seguridad, Eduardo Guerrero Durán, señaló que existe un  “riesgo inminente” en el traslado de Mireles, debido a que cuenta con relaciones, contactos y medios económicos para lograr obtener beneficios durante su reclusión, debido a que Michoacán es su zona de influencia.

En tanto, el abogado del ex vocero de las autodefensas, Ignacio Mendoza Jimenez, ha indicado que su cliente solicitó el traslado por motivos de salud.

El defensor indicó que si bien la respuesta del gobierno federal fue de rechazo a la medida, el juez encargado del caso tiene la última opinión.

Por otro lado, Mireles envió un audio al ex comisionado para la seguridad y el desarrollo integral en Michoacán, Alfredo Castillo, donde lo llamó a respetar los acuerdos a los que se comprometió con los grupos de autodefensa.

José Manuel Mireles fue detenido hace casi dos años por los delitos de portación de arma de fuego prohibida y por llevar consigo algunas dosis de droga.