Por. Redacción/

Año tras año, el presupuesto ejercido por el Gobierno Federal es significativamente superior al aprobado por la Cámara de Diputados, sin que existan criterios informativos claros y transparentes en la asignación y destino de los ingresos adicionales, lo que representa un atentado a una de las principales facultades, o quizá la más relevante, de dicho órgano, denunció la diputada Araceli Damián González.

“Ante la mirada complaciente del PRI, PAN y PRD, esta Cámara, de facto y de manera ilegítima, es despojada de su competencia fundamental de aprobación del presupuesto anual y nuestro trabajo legislativo se convierte en pura simulación”, reclamó.

Derivado de ello, la legisladora federal de Morena presentó este miércoles, ante el pleno camaral, una iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la finalidad de regular los ingresos adicionales.

Subrayó que el Gobierno Federal oculta de manera desproporcionada cómo gasta los ingresos adicionales, sin que la Cámara de Diputados pueda intervenir. Por ello, agregó, dicha iniciativa pretende que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) formule previsiones aproximadas de éstos, para evitar que se destine a acciones financieras oscuras.

Damián González explicó que en la Cuenta Pública 2016, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto gastó casi 700 mil millones de pesos adicionales, los cuales no fueron asignados a rubros vitales para el desarrollo social y económico del país.

Por el contrario, añadió, se destinaron sistemáticamente a gastos suntuarios en comunicación social y publicidad, o a las entidades federativas donde se llevarían a cabo elecciones, tal como sucedió el año pasado en el Estado de México.

La también Presidenta de la Comisión de Seguridad Social dijo que la iniciativa también busca incentivar que el uso de los recursos adicionales tenga un impacto social y económico, con el fin de mejorar la calidad de la mayoría de los mexicanos, y se consagren de forma prioritaria a educación, salud, atención a la pobreza, infraestructura productiva e innovación tecnológica.

La iniciativa de la diputara Araceli Damián fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su dictamen.