Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a un acuerdo con los elementos inconformes de la Policía Federal (PF). Por ello, expresó que la sociedad mexicana manifestó su inconformidad con la actitud de “un grupo de la policía federal”.

Además, sostuvo que “no se puede descalificar a todos los policías federales porque tienen derechos”. Aunado a ello, enfatizó que, algunos, efectivos actuaron por no contar con la información suficiente en materia laboral.

Igualmente,  aseguró que se puede confiar en los policías federales, ya que están realizando exámenes para ingresar a la Guardia Nacional. En ese sentido, manifestó que los integrantes de las Fuerzas Armadas y nuevos reclutas están haciendo las mismas pruebas que los policías. También,  indicó que  ingresan el 60 por ciento de los aspirantes de la PF.

Reiteró que, detrás del movimiento de los policías, había intereses políticos, sobre todo, con el uso de bots en las redes sociales.  A pesar de ello, dijo que continúa  la selección, de  policías federales, para la Guardia Nacional  y los que no ingresen a dicha corporación, tendrán otras ocupaciones, tales como la protección de los inmuebles gubernamentales.

Por otro lado,  aseveró que las imposiciones de aranceles, al acero y tomate mexicano,  son “decisiones aisladas que no tienen que ver, de manera directa,  con el tratado”.  Aunado a ello, subrayó que, en el caso del tomate,  hay intereses  políticos, en Florida, por parte de un legislador estadounidense.

Al mismo tiempo, López Obrador externó que presentará una iniciativa de ley  sobre la confianza ciudadana, la cual consistiría en quitar a los inspectores de toda actividad económica. Al mismo tiempo, se realizaría un sorteo para  llevar a cabo la revisión pertinente.

En otros temas, anunció que enviará una carta al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar,  en la cual  exhortará, al titular del poder judicial, a combatir  la corrupción en dicho poder, y colaborar para la transformación del sistema de justica.

En cuanto a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  señaló que respeta  el trabajo de la Comisión Nacional, sin embargo,  consideró que “no tiene autoridad moral”, ya que “guardaron silencio cuando el Estado era el principal violador” de derechos humanos, no obstante, aclaró que si el poder judicial acredita cambiar las leyes secundarias, acatará la  encomienda.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a no permitir la xenofobia  y trato denigrante a los migrantes que cruzan por el país, en especial en el norte del mismo.  El día de hoy tendrá una reunión para abordar el tema de los aranceles al tomate y  al acero, por parte de los Estados Unidos.