Por: Redacción/

El Presidente López Obrador mencionó que, para el próximo año, el programa de atención a personas con discapacidad  tendrá un aumento presupuestal, además, se incrementará las pensiones, de acuerdo a l porcentaje de inflación estimado para el 2020.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se estima que en México existen 7.1 millones de personas y 1.2 millones de niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad. Por ello, Ariadna Montiel Reyes, Subsecretaria del Bienestar, informó que, para el próximo año, aumentarán a 14.2 mil millones de pesos al presupuesto de personas con discapacidad, además, se espera en llegar a la meta de un millón de beneficiarios.

Asimismo,  indicó que, en este año, se otorgaron pensiones por discapacidad a 815 mil 883 personas, de la cuales 372 mil 588 son mujeres y 443 mil 295 hombres, aunado a ello, destacó que “los pueblos indígenas tienen altísima prioridad”, ya que existen 77 mil 283 adultos indígenas  y 230 mil 650 adultos con discapacidad en zonas marginadas.

A pesar de ello, Montiel Reyes manifestó que en este bimestre se incorporaron 40 mil menores de edad a este programa, sin embargo, destacó que solo se tienen disponibles un millón de pensiones, por lo que, se dará prioridad a los niños mexicanos y se espera un avance en los primeros meses del próximo año  hasta completar la totalidad de los apoyos.

A pesar de ello, López Obrador aseguró que estos apoyos son “fruto del combate a la corrupción y ahorros por el programa de austeridad del gobierno. Es 15 veces más para niños, niñas y adolescentes que lo que va a manejar la presidencia. Esto es humanismo puro, es todo lo que podemos hacer con estos programas”.

En cuanto  a la atención médica, López Obrador señaló que el país no cuenta con la infraestructura necesaria para atender y diagnosticar las diferentes discapacidades, por lo tanto, no descartó realizar un acuerdo con Teletón para que atienda a la población con discapacidad por medio de apoyos para terapias.

“La discapacidad se vuele permanente porque no hay la atención, no hay avance en esta materia. Hay discapacidades que se pueden corregir si se atienden, pero,  por la pobreza y la falta de infraestructura, las discapacidades menores se hacen permanentes. Lo que hay en el país con las clínicas de Teletón, son las que tienen más cobertura, que no descarto la posibilidad de utilizar mediante un acuerdo para que las instalaciones sean más utilizadas porque tienen muchas limitaciones por falta de recursos”, agregó AMLO.

En ese sentido,  López Obrador subrayó que, para el próximo año, confía en implementar  los 13 mil centros del Banco del Bienestar para la dispersión de los apoyos, no obstante, agregó que se acordaran con la Defensa Nacional el envión de recursos en efectivo a las comunidades más alejadas, ya que se han contabilizado 10 robos a personas encargadas de distribuir este apoyo.

Por su parte, Montiel Reyes comunicó que “vamos aperturar, primero, las cuentas y después entregar las tarjetas. Hay personas que no tienen diagnósticos de niños porque el sistema  de salud los deja afuera. Por eso es necesaria la atención medica; Si una madre no tiene el diagnostico de su hijo pero si la discapacidad es evidente se le incorpora al programa”.

María Luisa Albores González, Secretaria del Bienestar,  apuntó que aumentó el presupuesto  para los adultos mayores a 130 mil millones de pesos, así como subirá 70 pesos estos apoyos. Mientras tanto, se incrementará los fondos para los programa sociales, que coordina la Secretaria del Bienestar, a 180 mil millones para el 2020.

Por otro lado, López Obrador notificó que el congreso estadounidense  demandó supervisores de los gobierno de Estados Unidos y Canadá para vigilar la  correcta implementación de la reforma laboral, pero, enfatizó que su administración no aceptará eso y propuso que si existe alguna controversia en una empresa se establezca un panel con un representante de estados Unidos, de México y uno externo para decidir si hay incumplimiento a la reforma laboral.

“Nosotros no aceptamos eso, el que haya inspectores para ver si una empresa cumple con los establecido por la ley. Proponemos un panel con un representante de Estados Unidos, uno de México y uno externo para ver si hay violación; es lo que estamos proponiendo  porque queremos que se apruebe el tratado, no queremos que pase más tiempo. Este tema es complejo pero lo estamos atendiendo”, puntualizó AMLO.