Por: Redacción/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una comisión especial para atender el fenómeno migratorio, con el objetivo de evitar la imposición de aranceles por parte de los Estados Unidos. “Hay que evitar medidas unilaterales que afecten la economía con ese país”, expresó AMLO.

Asimismo, declaró que su administración propone atender las causas que generan dicho fenómeno, durante los siguientes tres meses. “Es lo que México está proponiendo, es lo que quiere acreditar en los hechos “, mencionó.

La comisión estará integrada por Marcelo Ebrad, Secretario de Relaciones Exteriores; General Vicente Hernández Sánchez, responsable de la Guardia Nacional en el sur; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal; Javier Rodríguez, Subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte Olivares, Subsecretario de Empleo y Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe.

Por su parte, Marcelo Ebrad informó que se acelerar, desde este mismo día, el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, con el objetivo de integrar las 11 coordinaciones migratorias. Aunado a ello, se desarrollará un plan de atención a los migrantes que decidan quedarse en México.

“El punto principal es registrar a las personas y determinar las diversas situaciones”, aclaró Ebrad.

Igualmente, indicó la creación de un plan de trabajo, en la frontera norte, para atender a los 10 mil migrantes que esperan la resolución de asilo por parte de Estados Unidos, así como, una coordinación con los países centroamericanos para atender los flujos migratorios. “Que sean solidarios como nosotros somos con ellos”, apuntó.

En cuanto a las solicitudes de asilo para Estados Unido, puntualizó que tendrán reuniones, durante la semana, con autoridades estadounidenses para determinar el número de solicitantes, y poder brindarles las condiciones necesarias durante su espera.

Además, aseguró que el objetivo de este plan integral es registrara las personas para conocer que transitan por territorio mexicano y regular los flujos migratorios, con el fin de que sean controlados y seguros. Por tal motivo, comunicó que se preparará un sistema de gestión migratoria regional para establecer un límite de solicitudes que pueden atender el gobierno mexicano, y delegar a cada país su responsabilidad.

Al mismo tiempo, notificó que tienen buena comunicación con sus homólogos centroamericanos para atender dicha situación. Por último, López Obrador manifestó que ampliara el programa “Sembrando Vida” en la zona sur, sin embargo, destacó que falta atender a los damnificados de los sismos y a las personas del Istmo de Tehuantepec.