• Del total del primer paquete de obras, 32 pertenecen al ramo de comunicaciones y transportes, 2 al de agua y medio ambiente, y 5 al sector energético.

Por: Oscar Nogueda/

El Gobierno Federal firmó un acuerdo con representantes de la iniciativa privada para la realización de los primeros 39 proyectos públicos de inversión conjunta, de los cuales 7 iniciaron operaciones y 32 están en proceso de iniciar.

“Esto va significar que haya más inversión para los proyectos de infraestructura para el país. También, proyectos del sector energético y de comunicaciones. Estamos trabajando de manera conjunta el sector público, social y privado, los tres motores que se requieren para reactivar la economía. No podría el sector público, solo, reactivar la economía como se necesita. El convenio con el sector privado va a significar inversión, empleos y bienestar”, señaló AMLO.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que los 7 proyectos en ejecución tienen una inversión de 38 mil 149 millones de pesos, mientras que los 32 proyectos que están por iniciar cuentan con una bolsa de 259 mil 195 millones de pesos. El total de inversión por las 39 obras de infraestructura asciende a 297 mil 344 millones de pesos.

Asimismo, del total del primer paquete de obras, 32 pertenecen al ramo de comunicaciones y transportes, 2 al de agua y medio ambiente, y 5 al sector energético. El Secretario de Hacienda destacó que, en total, 196 mil 231 millones de pesos son para el sector de las comunicaciones, 98 mil 980 millones de pesos para el de la energía y 2 mil 133 millones de pesos para lo correspondiente al medio ambiente.

Arturo Herrera agregó que las obras en el sector energético tienen el objetivo de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Adicionalmente, las autoridades mencionaron que estos proyectos de inversión permitirán la creación de aproximadamente 190 mil empleos y alcanzar 22 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) con todos los paquetes de obras en el primer trimestre del 2022. Cabe destacar que, los primeros 39 proyectos, corresponden a un punto del PIB.

“Con este plan conjunto de reactivación económica se mandan los mensajes de estar unidos buscando el bienestar del país, de que buscamos certeza y certidumbre. La presidencia vuelve a demostrar su interés por la iniciativa privada”, expuso Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Salazar Lomelín apuntó que el 50 por ciento de la financiación de estas acción provendrá de la iniciativa privada, asimismo subrayó la necesidad de aprovechar el nuevo tratado de libre comercio, las alianzas estratégicas, la atracción de la inversión privada, así como mejorar los programas de desarrollo de proveedores nacionales, el cruce fronterizo de productos y la participación de empresas de distintos tamaños.

“Debemos promover el turismo. Debe plantearse opciones para reposicionar y reactivar el sector con las medidas de seguridad sanitaria y con la modernización de la infraestructura de comunicación, mantenimiento de carreteras, trenes de pasajeros, rehabilitación y construcción de aeropuertos y mejorar la seguridad pública”, precisó Salazar Lomelín.

El empresario externó que se debe reforzar la protección a todos los sectores sociales y mantener un ambiente de negocio propicio con reglas claras, la eliminación de la corrupción, el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y un mecanismo transparente.

Por su parte, Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, señaló que permitir laboral a la iniciativa privada sin barreras permite garantizar el bienestar social. Además, apuntó que , la actual situación del Covid-19, es una oportunidad para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, así como impulsar el mercado interno de México.

En otros temas, Arturo Herrera expresó que la eliminación de los fideicomisos permitiría recuperar aproximadamente 120 mil millones de pesos a la hacienda pública y una dispersión de recursos ágil y operativa.

El Presidente López Obrador aseguró que “afortunadamente no se continúa con la caravana que viene de Honduras porque tanto el gobierno de Honduras como el de Guatemala ayudaron a convencer a los integrantes de esta caravana de que no hay condiciones sanitarias y que había que actuar de manera distinta”.

Por último, manifestó que ayudó su advertencia sobre interés políticos para la conformación de la Caravana Migrante, asimismo puntualizó que existe colaboración con el Gobierno guatemalteco en materia de migración.