• Durante el sexenio de Calderón Hinojosa y Peña Nieto, 11 dependencias federales, el Estado de México, Veracruz y Chiapas realizaron contrataciones con 4 empresas vinculadas al caso Pegasus.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador reprobó el uso del malaware Pegasus para el espionaje de opositores y periodistas durante las administraciones pasadas, por lo que aseguró que se entregará toda la información sobre este caso a la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, manifestó su preocupación por el uso de recursos públicos para la contratación del malaware y aseguró que era “un jugoso negocio”. También, señaló que el espionaje debe ser utilizada con fines de seguridad y no con propósitos políticos.

Después de la revelación mundial sobre el uso de Pegasus para espiar más de 50 mil teléfonos, Ana García Vilchis recordó que, durante el gobierno de Peña Nieto, se intervinieron ilegalmente los teléfonos de 180 periodistas y 600 políticos, incluidos 50 personas del círculo cercano del Presidente López Obrador.

“Sólo un gobierno autoritario puede vigilar a los ciudadanos, el gobierno respeta la libertad de expresión y no espía persigue o reprime a periodistas u opositores, contribuiremos con las autoridades que lleven a cabo las investigaciones correspondientes”, apuntó García Vilchis.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó sobre un sistema de empresas relacionadas con Grupo Tech Bull, Grupo Balam Seguridad Privada y NSO Group involucradas en el caso Pegasus y utilizadas como empresas fachadas para evitar el pago de impuestos y el desvío de los montos otorgados.Cabe destacar que los pagos por los servicios de estas empresas, incluido el malaware terminaron en empresas de Estados Unidos, Italia e Israel.

Las autoridades federales identificaron nueve empresas relacionadas con Grupo Tech y Balam, a las cuales se les depositó 5 mil 914 millones 444 mil 850 pesos y se retiraron 2 mil 889 millones 255 mil 953 pesos durante las dos administraciones pasadas.

Durante el sexenio de Calderón Hinojosa y Peña Nieto, 11 dependencias federales, el Estado de México, Veracruz y Chiapas realizaron contrataciones con 4 empresas vinculadas al caso Pegasus.

“Las contracciones concluyeron el 31 de diciembre del 2018 y que durante la administración del gobierno del Presidente López Obrador estos grupos no han sido contratados por el gobierno federal”, puntualizó Santiago Nieto.

El funcionario explicó que Tech Bull contrató con la Agencia de Investigación Criminal, específicamente con su titular Tomas Zerón, el malaware Pegasus, desarrollado por NSO Group, por 32 millones de dólares en el 2014.

En ese sentido, detalló que Tech Bull era una empresa de reciente creación, sin embargo, recibió recursos de cuentas concentradoras del gobierno federal. Asimismo, se realizaron la compra de equipo a las empresas israelíes Aeronautics Ltd y Aerosentinel Ltd, a las cuales se enviaban los pagos de Tech Bull y a otras empresas vinculadas a este caso.

“No solo se trata de montos incongruentes, sino que estas cuentas operan con cunetas comcentradoras del gobierno federal con montos muy superiores, lo cual genera la sospecha de actos de corrupción durante los gobierno anteriores”, dijo Santiago Nieto.

El titular de la UIF mencionó que ,el día de hoy, se ejecutará el acuerdo de bloqueo contra 24 sujetos ligados a estas nueve empresas y se enviara esta información al SAT y a la Función Pública.

Por otro lado, Santiago Nieto descartó presentar una denuncia sobre el espionaje que sufrió, a través del malaware Pegasus. Asimismo, apuntó que el Presidente López Obrador y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fueron víctimas de estos actos.

“La venganza no debe ser objeto sino la justicia, no presentaré ninguna denuncia. En la UIF encontramos una lista, un archivo, que eran las investigaciones que se habían desarrollado, llamada Los maléficos, el número uno llamado ‘El Gallo, referido al Presidente. Encontramos a la secretaria Sánchez Cordero”, finalizó Santiago Nieto.