• Marcelo Ebrard Casaubón subrayó que México mantiene los acuerdos de pre compra de la vacuna antiCovid con la empresa china CanSino Biologics, Pfizer y AstraZeneca, las cuales reportaron una efectividad alta en sus estudios.

Por: Oscar Nogueda/

Zoé Robledo Aburto, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que las autoridades mexicanas entregarán apoyos económicos de 11 mil 460 pesos a familiares de personas fallecidas por la Covid-19.

“Se entregará un apoyo económico de 11 mil 460 pesos a los familiares de personas fallecidas por Covid-19. Tiene como propósito incurrí en los gastos de las familias, originados por los servicios funerarios. Hay que destacar este es un apoyo universal y directo”, dijo Robledo Aburto.

Las autoridades indicaron que este apoyo podrá ser solicitado solo por un familiar de la víctima, el fallecimiento de la persona debió ocurrir entre el 18 de marzo y el final de la emergencia sanitaria. Además, los familiares tendrán un año, desde el deceso de la persona, para reclamar dicho apoyo.

“Nos duele mucho los fallecimientos y los estragos que ha dejado la pandemia.Se entregará un apoyo para gastos funerarios años familiares de personas fallecidas por la epidemia del Covid-19, este apoyo debe ser solidario, universal y directo”, puntualizó Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón subrayó que México mantiene los acuerdos de pre compra de la vacuna antiCovid con la empresa china CanSino Biologics, Pfizer y AstraZeneca, las cuales reportaron una efectividad alta en sus estudios.

Aunado a ello, Ebrard Casaubón apuntó que el estudio fase tres de CanSino Biologics contará con 15 mil voluntarios mexicanos. Hasta el momento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó 19 centros de salud para llevar a cabo estas investigaciones.

El primer ensayo clínico en América Latina de esta vacuna se llevará a cabo en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero,Hidalgo, Jalisco Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Sobre el antídoto de Pfizer y BioNTech, el Secretario de Relaciones Exteriores puntualizó que la empresa entregará los documentos y el expediente técnico a la Cofepris en los próximos días. Asimismo, se espera la llegada de estas vacunas ,para el estudio fase tres, a finales de este mes.

Sobre la vacuna de AstraZeneca, las autoridades mexicanas comunicaron que se encuentran preparadas para comenzar el proceso distribución del antídoto, además agradecieron la colaboración de la Fundación Slim para la transferencia de tecnología necesaria para este proceso.

Aunado a ello, las próximas semanas se llevarán a cabo en México los estudios clínicos de Janssen, Novavax y CureVac. Ebrard Casaubón señaló que México podría iniciar su proceso de vacunación en diciembre.

Por otro lado, el Canciller recordó las peticiones del mandatario mexicano durante la reunión del G-20, las cuales fueron la reducción de pagos de deudas de las naciones pobres, acceso de países de medio ingreso a créditos con tasas de interés similares a la de los países desarrollados y un acceso equitativo a la vacuna contra el Covid-19.

“Las lecciones del Presidente durante la reunión del G-20 fueron la salud es un derecho humano que el Estado tiene que garantizar, mejor prevenir que curar, la familia es la primera institución de seguridad social, es necesario evitar medidas autoritarias y el rescate económico debe ser de abajo hacia arriba”, declaró Ebrard Casaubón.

En otros temas, el Presidente López Obrador reconoció un buen encuentro con los empresarios para abordar la iniciativa de ley sobre el outsourcing y sostuvo que los representantes de la iniciativa privada no tiene la intención de proteger a quienes abusan del mecanismo de subcontratación.

“En ningún lugar del mundo hay una empresa con 200 mil trabajadores, y al mismo tiempo maneja facturas falsas. Era evasión, era defraudación y era afectar a los trabajadores. No se puede seguir tolerando irregularidades”, dijo AMLO.

En ese sentido, Robledo Aburto sentenció que la caída de empleos en diciembre es una práctica fiscal y de pagos de seguridad social que afecta a los trabajadores. Por ello, remarcó que esta caída se debe a un abuso del outsourcing.

“Se decidió estar en sesión permanente, como dicen en el lenguaje parlamentario, es un encuentro de todos los días para hacer una revisión. Entonces , no se sabe todavía en qué termine este dialogo constructivo para que se llegue a un arreglo”, finalizó AMLO.