Por: Redacción/

Al encabezar el informe interinstitucional sobre las acciones de apoyo a damnificados en Tabasco y Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se destinarán 18 mil millones de pesos para este propósito.

Desde Villahermosa, Tabasco, el jefe del Ejecutivo destacó que la entrega de estos recursos a las 226 mil 608 familias afectadas en ambas entidades se realizará de manera directa y transparente.

“Se va a apoyar a todos los afectados, no va a quedar una familia sin recibir su apoyo, fue un compromiso que hicimos”.

Añadió que a través de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina entregaron 185 mil despensas, de las cuales 60 por ciento fueron adquiridas por el gobierno federal y el resto fueron aportaciones de empresas privadas y gobiernos extranjeros.

También, explicó, 60 por ciento de las familias afectadas ha recibido apoyo de 10 mil pesos cada una; el martes 22 de diciembre se concluirá la dispersión de esos recursos.

El 21 de diciembre se iniciará la entrega de enseres domésticos a 100 mil viviendas hasta marzo de 2021. Una vez concluido el periodo electoral, se distribuirá el resto de los paquetes, agregó.

El jefe del Ejecutivo destacó el trabajo coordinado de las Fuerzas Armadas, Marina, Ejército, Guardia Nacional y autoridades locales que a través del Plan DN-III-E fueron las primeras en dar respuesta en el rescate y ayuda a los damnificados, de acuerdo con lo reportado por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

A partir del 18 de enero inicia del dragado en Frontera y ríos de Tabasco para evitar inundaciones. Si es necesario se detendrá la producción en las hidroeléctricas, en primer lugar está la protección de la población, reafirmó.

Agradeció a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por enviar equipo de bombeo para facilitar el desalojo de agua en las comunidades afectadas.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para la evacuación de personas, apoyo a la entrega de enseres, patrullaje, vigilancia y apoyo sanitario a familias se desplegaron 4 mil 190 tropas en ambos estados. A través del Plan DN-III-E se abrieron 27 albergues en Tabasco y dos en Chiapas. Se benefició a un millón 562 mil 828 personas.

En materia de desarrollo territorial, a través del Programa de Mejoramiento Urbano a cargo de la Sedatu, en 2020 en cinco municipios de Tabasco se reporta un avance de 60 por ciento de las obras de infraestructura y en Chiapas un 54 por ciento. La inversión en ambas entidades suma 730 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer.

Conagua informó que el promedio histórico de caída de lluvia aumentó 43 por ciento; continúa el monitoreo de los ríos Usumacinta y Grijalva, se desalojó 32 millones de metros cúbicos de agua, suministró 4.3 millones de litros de agua potable y se realizarán 42 kilómetros de dragado en Tabasco, de acuerdo con su titular, Blanca Jiménez Cisneros.

Acompañaron al jefe del Ejecutivo federal los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Presentaron informe los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; de Bienestar, Javier May Rodríguez; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; y de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

Asimismo, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura González Alzúa y los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; y el director corporativo de Operaciones de CFE, Carlos Morales Mar.