Por: Oscar Nogueda/

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó sobre el plan de identificación de cuerpos  y  fosas clandestinas  en todo el país. “Siempre se ocultó o minimizó la información”, indicó Encinas.

Desde el primero de diciembre del 2018 al 3 de mayo del año en curso, encontraron 81 sitios, en los cuales fueron descubiertas 222 fosas clandestinas.  Además, en dichas fosas fueron hallados 337 cuerpos no identificados. Los estados  con mayor incidencia son Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco, representan el 72 por ciento  de estos lugares.

Por su parte, Veracruz  es el estado con más fosas clandestinas, con un total de 76. Asimismo, Sonora, Sinaloa, Guerrero y Veracruz son los lugares donde más se encuentran cuerpos, con un 69.9 por ciento. ”Los colectivos y las personas que buscan a sus familiares han aportado mucho”, sostuvo Alejandro Encinas.

El informe develó patrones de violencia como el caso de Nayarit, donde se realizaron excavaciones con más de cuatro metros de profundidad, y Guerrero, en donde  los grupos delictivos reciclan fosas que se habían encontrado.

Igualmente, las autoridades implementaron nuevas tecnologías como el polígono de actuación LiDiar, el cual recolecta la información de fosas clandestinas en un espacio determinado.  Aunado a ello, están llevando acciones para atender dicha situación, tales como la actualización del Registro Nacional de  Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).  “No tiene información confiable; hay que hacer un registro nuevo”, sentenció el subsecretario.

Se emitirá un reporte de la situación cada 15 días al gaviete de seguridad, también,  se está concluyendo el diagnostico nacional forense, los planes regionales de búsqueda y el programa nacional de exhumaciones e identificación forense. “Queremos  dar un trato digno a los cuerpos”, dijo Alejandro Encinas.

En el mismo sentido,  se comprometió  que, al finalizar el plazo de tres meses que indicó el Presidente, a  tener la totalidad de comisiones de búsqueda  en todo el país. “Que  la paz se logre con la justicia”, apuntó AMLO.

Por otro lado, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de  comunicación social,  dio a conocer la estrategia nacional contra las drogas. “Estamos atendiendo las causas, ese es el cambio”, puntualizo AMLO.

Dicha estrategia se basara en tres pilares. Informar sobre las drogas y su adicción, la atención oportuna y rehabilitación, en todos los centros de salud habrá un área específica de atención a adicciones, y la difusión de la prevención. “Es un llamado a la civilización”, manifestó Ramírez Cuevas. Por último, el Presidente señaló que en los próximos días informara sobre la subasta de carros de lujo  decomisados por Hacienda.