Por: Victor Cruz/

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) señaló que la administración encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deberá de otorgar mayores estímulos fiscales para aminorar el impacto que provocará en la economía mundial mexicana el Covid-19 y de esa manera tratar de evitar el golpe negativo que pueda ocasionar en las finanzas nacionales.

De igual forma se agregó que la suspensión de actividades para contener la propagación y contagio del coronavirus ha comenzado a impactar la economía en todos los sectores productivos, pero de mayor manera en la PYMES (pequeñas y medianas empresas), situación por lo que empezarán a tener un problema de liquidez en su flujo de caja.

La COPARMEX destacó que con la experiencia que vivió México en el año 2009 con la epidemia de la influenza AH1N1, también conocida como gripe porcina, se tiene que tener muy presente que tanto las empresas de las industrias restauranteras, de entretenimiento y turísticas pueden verse muy afectadas por las medidas sanitarias que se adopten.

Cabe destacar que hubo una disminución de la tasa de crecimiento mundial de 3.4 a 2.4 por ciento por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de igual manera en el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para México pasó de 1.1 a 0.7 por ciento.

Y de igual forma se agregó que no se tomó en cuenta que cayeron los pedidos manufactureros internacionales de China en (-)51.11% o la reducción de tasas de interés a cero como parte de intervención de emergencias por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés).

La COPARMEX destacó que la fortaleza económica de México será puesta a prueba y la ventaja competitiva la tomarán aquellos que adoptaron las medidas necesarias para superar más rápido la contingencia sanitaria y financiera causada por el coronavirus.

De igual manera se puntualizó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está analizando incentivos económicos, los cuales resultan positivos pero insuficientes las medidas de mitigación que ha tomado el Gobierno Federal, las cuales constan en: Activar líneas de crédito para el sector productivo, trabajar con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en criterios contables para mantener líneas de crédito, y liquidar rápidamente adeudos con proveedores gubernamentales.

Por lo cual la COPARMEX con fundamentos en las atribuciones que la ley le concede al Poder Ejecutivo Federal en caso de epidemias hizo una serie de recomendaciones para evitar la pérdida de empleos y activar la economía del país. Las cuales constan en lo siguiente:

1. Acelerar los procesos de DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

2. Suspensión temporal de PAGOS PROVISIONALES DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (propio y retenido por sueldos), particularmente en el sector aéreo, turismo, logística y transporte.

3. Suspensión temporal de ACTOS DE FISCALIZACIÓN.

4. Establecimiento Urgente de ESTÍMULOS FISCALES TEMPORALES al empleo e inversión.

5. Suspensión temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) A GASOLINAS Y DIÉSEL.

6. Mejorar la DISPONIBILIDAD DE LA FINANCIACIÓN y ACCESO A CRÉDITOS por parte de instituciones como Nacional Financiera (NAFINSA) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

Para finalizar la COPARMEX se dijo convencida de que los países que tomen decisiones que protejan su economía, serán los primeros en salir de la crisis de salud que se enfrenta por la pandemia del coronavirus.