• Segob subrayó que los tres estados cuentan con una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)  y destacó que es necesario aumentar los esfuerzos entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por: Oscar Nogueda/

La Secretaría  Gobernación (Segob), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenaron el asesinato de tres mujeres trans en Tijuana, Colima y Ciudad de México.

Por ello, la Segob llamó a las autoridades ministeriales a realizar unas investigaciones con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos en estos casos, a asistir a los familiares de las víctimas y a sancionar a los culpables de estos hechos.

Aunado a ello, la dependencia federal subrayó que los tres estados cuentan con una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)  y destacó que es necesario aumentar los esfuerzos entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Los crímenes de odio cometidos contra personas LGBTI+ son la última expresión material, la más violenta, de un tipo de discriminación y violencia que se ejerce desde los discursos que promueven estereotipos y prejuicios negativos que denigran a las personas, particularmente a los grupos históricamente discriminados, como lo son las personas integrantes de la población LGBT+”,  indicó la Segob.

La Secretaría recordó que la Constitución mexicana reconoce el derecho a la igualdad de todas las personas, independientemente de las características personales. Por ello, apuntó que ninguna persona ni el Estado mexicano no pueden afectar a otros individuos por sus diferencias.

“Desde las instituciones federales ofrecemos nuestro apoyo técnico a las autoridades locales para que los tres casos se puedan investigar con perspectiva, conforme al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género”, finalizó la Segob.