• Existe información nacional e internacional sobre la gravedad de la Covid-19 en mujeres embarazadas, por lo que se registraron más hospitalizaciones de este sector y un mayor riesgo de fallecimiento.

Por: Redacción/

Ruy López Riadura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, dio a conocer que las autoridades mexicanas comenzarán la vacunación de mujeres embarazada que se encuentren en su novena semana de gestación.

“Nos da gusto el nuevo inicio de vacunación prioritaria que es el embarazo, es una recomendación que hemos recibido y hemos comentado, priorizar este grupo para ser incluido a la brevedad”, señaló López Riadura.

Según el Director General, existe información nacional e internacional sobre la gravedad de la Covid-19 en mujeres embarazadas, por lo que se registraron más hospitalizaciones de este sector y un mayor riesgo de fallecimiento.

“Se ha decidido incluir, de una vez, a todos las mujeres embarazadas sin importar su edad para que sean candidatas a recibir la vacunación. Pueden recibir cualquier vacuna, todas las vacunas que tenemos disponibles en México son seguras y se pueden aplicar durante el embarazo”, agregó López Riadura.

Adicionalmente, indicó que se encuentra habilitado el pre registro en la página oficial de la Secretaría de Salud, no obstante, destacó que para la aplicación de la vacuna es necesario esperar la llegada de nuevas dosis, así como la habilitación de los puestos de vacunación.

López Riadura subrayó la necesidad de la vigilancia prenatal en las mujeres embarazadas que hayan recibido la vacuna anticovid.

Por su parte, Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública (SEP), informó que se ha vacunado a 1 millón 328 mil 407 trabajadores de la educación en 17 estados del país.

En ese sentido, anunció que, entre el 11 y 21 de mayo, se inoculará a maestros de 15 entidades, con el objetivo de vacunar a todo el personal educativo del país.

En su intervención, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que se ha logrado una disminución de cuatro semanas consecutivas en los casos de Covid-19.

“Entre la semana 16 y 17 tenemos una reducción de 17 por ciento que se sostiene por un par de días y cerraremos la semana con una reducción semejante”, dijo López-Gatell.

También, comentó que se ha reducido en 84 por ciento las hospitalizaciones por el nuevo coronavirus. Asimismo, destacó que el 10 por ciento de las camas generales y el 15 por ciento de las camas de terapia intensiva se encuentran ocupadas a nivel nacional.

Sobre los avances del Plan Nacional de Vacunación, López-Gatell comunicó que se ha vacunado a 1 millón 69 mil 853 trabajadores de la salud, 10 millones 699 mil 599 personas de más de 60 años y un millón 122 mil 542 adultos de entre 50 y 59 años.

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró que México ha abogado por el acceso equitativo y universal de la vacuna,así como de medicamentos. Esto debido a que 22 países no han iniciado sus campañas de vacunación y 99 no han inoculado al 10 por ciento de su población.

Por ello, destacó el proceso de vacunación mexicano y enfatizó que los contratos firmados para la adquisición de dosis anticovid garantizan la cobertura de más del total de la población nacional.

Adicionalmente, el Canciller manifestó que se presentó la solicitud de aprobación de emergencia de la vacuna Sputnik light ante las autoridades regulatorias mexicanas para incrementar las opciones de dosis en el país. También, a finales de este mes, se comenzará los estudios de fase tres de la vacuna china Walvax, donde participarán 6 mil voluntarios.

Entre el 11 y 17 de mayo, las autoridades mexicanas esperan la recepción de 2 millones 317 mil 640 dosis anticovid de Pfizer, CanSino Biologics y Sputnik V.

Por otro lado, Ebrard Casaubón anunció que Guatemala participará en la fase tres de la vacuna Patria, mientras que cinco países de la región están interesados en la adquisición de dicha dosis.

“En la visita del presidente de Guatemala se convino con la directora de Conacyt que Guatemala va a participar en el protocolo de la Fase 3, ya tenemos manifestaciones de interés de cinco países de América Latina y el Caribe y en mi visita a España se acordó que vamos a participar en su Fase 3 y ellos van a participar en la Fase 3 dela vacuna Patria”, expresó Ebrard Casaubón.

El Presidente López Obrador aseguró que la autoridades estadounidenses están en la disposición de enviar las vacunas de AstraZeneca que no utilicen a distintos países, sin embargo, primero realizarán pruebas a las dosis para garantizar su seguridad.

En otros temas, AMLO respaldó la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de investigar a los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García y Adrián de la Garza, por delitos electorales.

“Ayer los voceros del conservadurismo se rasgaban las vestiduras porque la Fiscalía abrió una investigación en contra de dos candidatos al gobierno de Nuevo León, yo apoyo esa decisión, aquí lo denuncié, porque es un delito electoral”, agregó AMLO.

Asimismo, apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) participará en dichas indagatorias y proporcionará la información necesaria a las fiscalías. Por ello, llamó a que se investigue esta situación y se aplique la ley.

El mandatario expresó que es su obligación denunciar las irregularidades que se comentan durante el proceso electoral, por lo que negó que estuviera preocupado por una posible sanción de las autoridades electorales.

Por último, López Obrador aseguró que Estados Unidos solicitó información a la UIF sobre distintos personajes por presunto lavado de dinero, incluido el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.