• De acuerdo a la información presentada, 18 proyectos del segundo bloque corresponden al ramo de comunicación y transportes, 9 del sector energético y 2 de agua y medio ambiente.

Por: Oscar Nogueda/

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, presentó el segundo bloque de proyectos de inversión conjunta con la iniciativa privada, la cual consta de 29 proyectos de infraestructura en el país.

“Para el segundo anuncio de proyectos, tenemos 29 proyectos con un total de 228 mil millones de pesos. Hemos cuidado el proceso para iniciar los proyectos en las fechas que se tienen previstas. El primero está pensado iniciar el último día de noviembre de esto año y efectivamente ya inició, es un proyecto en el Estado de México con inversión de 20 mil millones de pesos”, declaró Arturo Herrera.

De acuerdo a la información presentada, 18 proyectos del segundo bloque corresponden al ramo de comunicación y transportes, 9 del sector energético y 2 de agua y medio ambiente.

Arturo Herrera destacó que, uno de los proyectos más grandes, es de la terminal de licuefacción de gas natural en Ensenada, un proyecto de 47 mil millones de pesos, se hizo una consulta ciudadana en la cual se aprobó este proyecto.

“Otro proyecto importante es el libramiento hacia la Ciudad de Colima, la mayoría de lo que llega al puerto de Manzanillo pasa por esta carretera y esto va a permitir hacerlo de manera más eficiente”, dijo Arturo Herrera.

Adicionalmente, el Secretario de Hacienda subrayó que se están implementando 68 proyectos conjuntos en total con un monto de 525 mil millones de pesos y se estima alcanzar 2.3 millones de pesos en inversión.

Al mismo tiempo, mencionó que están iniciando 10 proyectos de infraestructura correspondientes al primer bloque, por una inversión de 43 mil millones de pesos, asimismo enfatizó que existen ocho iniciativas para asegurar la conectividad con el aeropuerto Felipe Ángeles.

“Estamos poniendo énfasis en que estos proyectos puedan iniciar a la brevedad posible. Hay ocho proyectos por 78 mil 494 millones de pesos que aseguran la conectividad con el aeropuerto Felipe Ángeles”, expresó Arturo Herrera.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCC), apuntó que se crearán 400 mil nuevos empleos por estas obras de infraestructura, por lo que remarcó que la iniciativa privada tiene el objetivo de incrementar la dimensión social del empresario y beneficiar a la sociedad mexicana.

“Nos interesa muchísimo apoyar este tipo de proyectos, estructurarnos de la mejor forma para continuar en este proceso. Tenemos que reaccionar de la forma más rápida para el beneficio de nuestro país”, Salazar Lomelín.

El Presidente López Obrador puntualizó que esta es una alianza para la inversión, el desarrollo y la creación de empleos, así como reiteró la creación de muchos empleos por estas acciones conjuntas.

A un día de cumplir dos años del actual gobierno, López Obrador refirió que los asuntos más difíciles fueron la pandemia del Covid-19, la crisis económica y “los ataques en medios de comunicación y la reacción conservadora”.

Frente a la criticas y las alianzas partidistas, el mandatario mencionó que es normal que exista oposición en un sistema democrático. También, sentenció que su administración está limpiando el Capufe, las aduanas y puertos del negocio que había en administraciones pasadas.

Aunado a ello, sostuvo que el Gobierno federal ha entregado el presupuesto asignado a las entidades federativas, así como negó que hubiera recortes a los recursos de los estados.

Igualmente, reprochó que los gobernadores nombren a los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y a los Fiscales anticorrupción.

En otros temas, López Obrador informó que tendrá otra reunión con los empresarios para abordar el tema del outsourcing. Además, comentó que se implementará un mecanismo para basificar a los servidores públicos que estén bajo el régimen de subcontratación, especialmente a los trabajadores salud.

“Acerca de los trabajadores que están subcontratados en el gobierno vamos a establecer un mecanismo para que tengan sus bases, vamos a predicar con el ejemplo como siempre lo hemos hecho, nada más que vamos a esperar a que se tenga ya completamente revisada la iniciativa y que se discuta, se analice y en su caso se apruebe en el Congreso”, agregó López Obrador.

El representante del CCC externó que la iniciativa privada está en contra de los abusos contra los trabajadores y la limitación de sus prestaciones. Asimismo, aseguró qué hay avances en la propuesta de reforma del sistema de pensiones.

Sobre la situación económica de México, AMLO estimó que en el primer trimestre del 2021 se recuperará la economía nacional. Por ello, señaló que “vamos a poder recuperarnos y vamos a empezar a tener ya un mayor crecimiento económico”.

En cuanto a la situación de la pandemia en la capital, el Presidente expresó que “no hay en el corto plazo ningún riesgo de saturación en la Ciudad de México, es decir, hay camas, hay equipos, hay médicos; lo que queremos es que no nos contaminemos, no nos afectemos, no haya infecciones, que no haya casos por covid, ese es nuestro propósito, estamos trabajando en eso”.

López Obrador llamó a las autoridades capitalinas a esclarecer el homicidio de los empresarios Baptiste Jacques Daniel Lormand y Luis Orozco. Asimismo, manifestó que se han detenido a los involucrados en los ataques a Omar Harfuch y a la familia LeBaron.

“Se detuvo prácticamente a todos los que participaron en el atentado contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, ya se tienen detenidos a prácticamente todos y a los jefes de los que participaron en el asesinato de mujeres y niños en Bavispe y así se está trabajando, no hay impunidad para nadie y se esta actuando”, finalizó AMLO.