Por Vicente Flores

El Gobierno Federal anunció una serie de medidas para fortalecer la posición financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye la aportación patrimonial de 26.5 miles de millones de pesos del presupuesto federal y una facilidad de 47 mmp para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016.

Para recibir este apoyo, Pemex deberá comprometerse a reducir su pasivo circulante en dicho monto y a que el pasivo circulante remanente se genere de obligaciones adquiridas en 2016. Asimismo, deberá implementar mecanismos para registrar y gestionar adecuadamente dicho pasivo.

Además, Pemex se compromete a mantener el plan de reducción de gastos anunciado por 100 mil millones de pesos.

El apoyo del Gobierno Federal considera también la modificación el régimen fiscal de Pemex, permitiendo que la empresa pueda realizar mayores deducciones de costos en los casos de asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres o en aguas someras.

El gobierno federal adelantó que los precios de los hidrocarburos y los costos de producción se mueven en el mismo sentido. derivado de lo establecido en la a Ley de Ingresos de la materia, donde se estableció un límite a las deducciones de costos que sería equivalente a un porcentaje del valor de la producción.

Asimismo, Pemex mantendrá el ajuste presupuestario previamente anunciado y aprobado por su Consejo de Administración, el cual se requiere para que la empresa pueda hacer frente a los faltantes de liquidez generados por la disminución en los precios internacionales de los hidrocarburos.