Por: Redacción/

La Secretaría de Asuntos Migratorios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), efectuó el panel digital “Repensar los programas de atención a migrantes. Casos de éxito y propuesta”, donde servidores públicos y especialistas en esta materia afirmaron que el gobierno federal debe reactivar programas sociales que ha desaparecido, o disminuido sus recursos, bajo su argumento de “austeridad republicana”.

En este diálogo interactivo encabezado por la Secretaria Blanca Alcalá Ruiz, las diputadas federales del PRI, Anilú Ingram Vallines y Mariana Rodríguez Mier y Terán; la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aída Ruiz García, y Efraín Jiménez Muñoz, integrante del Consejo de Federaciones Zacatecanas en Estados Unidos, coincidieron en condenar la doble moral del discurso oficial en el trato hacia los connacionales.

Precisaron que, por un lado, se les alaba, y hasta héroes los consideran, por la contribución a la economía del país, con las remesas; 26 mil 395 millones de dólares de enero a agosto de 2020. Y, por otro lado, exhiben deficiente apoyo en las políticas públicas dirigidas a ellos, como la desaparición de los programas Paisano, el Fondo de Apoyo a Migrantes y el Programa 3X1.

Anilú Ingram señaló que el compromiso con los migrantes debe ser pleno y real, para darles fuerza, identidad, participación y derechos. Indicó que el Programa 3×1 era positivo, bien diseñado y transparente, que impulsaba el desarrollo comunitario local y regional en los estados expulsores de migrantes; mejoró la vida de muchas familias.

En este sentido, Mariana Rodríguez Mier y Terán, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados, criticó que el gobierno, pretextando actos de corrupción, esté desprotegiendo a los connacionales, en vez de hacerles justicia.

Aída Ruiz García resaltó que a los gobiernos estatales les ha tocado asumir las acciones y responsabilidades de las que el gobierno federal se deslindó. Destacó el apoyo que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa realiza a favor de los oaxaqueños migrantes, como el programa de intérpretes y emisión de actas de nacimiento en la Unión Americana, entre otros.

A su vez, Efraín Jiménez Muñoz, integrante del Consejo de Federaciones Zacatecanas en Estados Unidos, y residente en Estados Unidos por más de 20 años, expresó su malestar por las decisiones gubernamentales, porque “si bien en el discurso somos reconocidos por nuestras contribuciones, sus acciones están muy lejos de la realidad, cuando vemos que esas contribuciones no se ven reflejadas en presupuestos asignados para apoyarnos. Somos minimizados en ambos lados de la frontera”.