Por: Redacción/

El gobierno de Claudia Sheinbaum debe informar las razones por las que la presencia de la Guardia Nacional no ha frenado la violencia en la Ciudad de México, provocada por delitos de alto impacto como homicidios, secuestros, extorciones y asaltos a mano armada, demandó la dirigencia del PRD local.

“Es lamentable que la ola de violencia que se registra en la Gustavo A. Madero (GAM) haya afectado a colonias como Lindavista”, que de acuerdo con datos del propio gobierno de la Ciudad, acumula más de 780 carpetas de investigación en lo que va del año, por delitos como robo a transeúnte y a casa habitación, robo de autopartes, a negocios y cuentahabientes, principalmente.

Por eso el gobierno debe informar los criterios para que la Guardia Nacional opere o no, en determinada colonia o barrio específico de la capital, y en su caso buscar un mecanismo para que la propia ciudadanía solicite su presencia en la comunidad que habita, sin intermediarios.

En ese sentido el PRD señaló que la población tiene derecho a conocer los riesgos que representan los altos niveles de inseguridad que se padecen no solo en la zona de Lindavista sino en toda la ciudad, “de tal manera que urge replantear ya la estrategia de seguridad, que dé a conocer los parámetros de riesgo a los que estamos expuestos”.

“Es necesario informar las medidas o acciones preventivas mediante un manual que incluya mapas de alto riesgo, recomendaciones o reglamentos a fin de involucrar a la ciudadanía en la protección de su integridad física y la de sus familias, principalmente la de niños y mujeres”, recomendaron.

En ese sentido la dirigencia perredista integrada por Daniel Pacheco, Brenda Villena, Nora Arias y Carlos Estrada, exigieron al gobierno de Claudia Sheinbaum presente un informe real de las acciones que está realizando la Guardia, que a 4 meses de entrada en la ciudad no se ven los resultados.

“De nada ha servido su presencia en la ciudad, los habitantes seguimos padeciendo las consecuencias de asaltos, balaceras, homicidios, ejecutados en los espacios públicos, por eso es necesario se presente un informe que detalle qué tipo de coordinación existe entre la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSP), donde parece que no la hay”.

Con base en el informe que se presente, la ciudadanía debe ser convocada a participar en la evaluación de seguridad la cual tiene que realizarse a más tardar este próximo mes de diciembre, ya que la población es la única que se enfrenta diariamente a la realidad de inseguridad y violencia que se vive en la ciudad.