• “El órgano electoral puede ahorrar más de 2 mil mdp para garantizar consulta de revocación de mandato como lo establece la Constitución”, señaló el secretario.

Por: Redacción/

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador evoluciona satisfactoriamente.

“El presidente está muy bien, manteniendo el protocolo sanitario tal y como está establecido, ayer tuvimos tres reuniones con presencia virtual, muy al pendiente del estado que guarda la Administración Pública Federal, esperamos que en los próximos días esté totalmente restablecido y pueda físicamente acompañarnos.”

En representación del primer mandatario, el titular de Gobernación encabezó la presentación del ejercicio de austeridad para el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde el Ejecutivo federal plantea de manera respetuosa reducir sueldos (718.8 millones de pesos), gastos de operación (mil 384.5 millones de pesos) y fideicomisos (868.7 millones de pesos), con lo cual el órgano electoral ahorraría dos mil 972 millones de pesos.

Dicho análisis metodológico fue elaborado por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP), por instrucción del presidente de la República, con el objetivo de tener recursos para garantizar la consulta de revocación de mandato como lo establece la Constitución.

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Adán Augusto López Hernández detalló que será hoy cuando se envíe al INE la propuesta para que sus integrantes puedan revisar el documento.

Respecto a la solicitud de presupuesto adicional que realizaría el INE a la SHCP, el titular de Gobernación comentó que no existe margen en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que permita destinar recursos adicionales a un órgano autónomo.

Sobre si existe un plan específico para vigilar la venta de Citibanamex y se garantice el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), Adán Augusto López Hernández detalló que existen instrumentos legales que permiten que en la transferencia de activos se pague el correspondiente impuesto. Recordó que el Gobierno de México desde el inicio de la administración “no le perdona impuestos a nadie, eso era un ejercicio del pasado”.

Biblioteca Centenaria para fomentar lectores y escritores

En el marco de la celebración por los 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y como parte de las actividades de la Estrategia Nacional de Lectura, la titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez, presentó la Biblioteca Centenaria 2021 y señaló que ésta contiene en su primera entrega 172 títulos de diversos sellos editoriales nacionales y extranjeros; el objetivo, enfatizó, es fomentar lectores y escritores.

Las bibliotecas de las escuelas públicas de Educación Básica y normalistas del país recibirán, en conjunto, 11 mil 300 colecciones de la Biblioteca Centenaria, es decir, un millón 943 mil ejemplares.

La selección de materiales se enfocó en títulos sobre el fortalecimiento del aprendizaje, lengua materna, español, pensamiento matemático, ciencias, desarrollo de habilidades socioemocionales y digitales en el contexto de la pandemia COVID-19.

En su oportunidad, la directora de Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Victoria Guillén Álvarez, afirmó que para el ciclo escolar 2021-2022 se distribuyeron 162 millones 226 mil 278 libros de educación básica, 27 millones dos mil 992 libros de complemento educativo y dos millones 687 mil 124 materiales de apoyo, que se integra por más de mil 200 títulos distintos.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, presentó el libro México, grandeza y diversidad, que tiene como propósito fortalecer el conocimiento de la profundidad histórica y de la diversidad cultural, étnica, lingüística y social, en el que participaron más de 30 instituciones. Se encuentra disponible para descarga gratuita en https://bit.ly/3FCuDnb.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, anunció la publicación del libro Historia del pueblo mexicano, que consta de poco más de 100 mil ejemplares y requirió inversión de tres millones de pesos. Esta obra resalta las luchas y resistencias que hay desde la Conquista hasta nuestros días y dan identidad de las y los mexicanos. Su distribución comienza el 31 de enero. Se encuentra disponible para descarga gratuita en https://bit.ly/3qqX0QR.

Acompañaron al secretario de Gobernación, el titular de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; y por parte de la SHCP asistieron el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton Falcón, la oficial Mayor, Thalía Lagunas Aragón, así como los titulares de las unidades de Administración y Finanzas, Jorge Trejo Bermúdez, y de Política y Control Presupuestario, Víctor Manuel Mojica Vilchis.