Por: Redacción

En el marco del programa “Ciudades Seguras para las Mujeres”, en el estado de Guerrero, el Gobierno de la República, a través de la SEDATU, asignará recursos para construir en el presente año unos 3 mil 500 cuartos adicionales, un Centro de Desarrollo Comunitario, pavimentar calles y avenidas, así como alumbrado, conectividad y accesibilidad.

Mediante la firma de un convenio de colaboración entre las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, del Programa “Ciudades Seguras para las Mujeres”, se planteó que con el propósito de reconstruir el tejido social en el estado de Guerrero, también se otorgarán apoyos y créditos de vivienda.

Todo ello como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuenciaque promueve el Gobierno de la República.

En este sentido, la SEDATU destinará 50 millones de pesos en apoyos a través de la Comisión Nacional de Vivienda para personas no afiliadas, y 600 millones de pesos se asignarán a créditos de vivienda para trabajadores del gobierno del estado.

Las dependencias federales acordaron establecer estrategias conjuntas en polígonos que la estrategia del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia ha determinado como prioritarios, y en ese sentido estamos sumando esfuerzos, informó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, ante el gobernador del estado de Guerrero.

Al participar en la Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el funcionario federal resaltó que en dicho contexto sumarán esfuerzos para reconstruir el tejido social en la entidad.

“En la SEDATU creemos que si realizamos un trabajo conjunto y coordinado de forma intersecretarial, es decir, con otras secretarías y con los gobiernos locales, como los gobiernos de los estados y los municipios podemos potenciar los resultados en estos polígonos “, afirmó.

En ese sentido, destacó que a la fecha, de forma conjunta las secretarías de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y de Gobernación han realizado acciones en el marco del Programa “Ciudades Seguras para las Mujeres” en 10 ciudades del país, “y muy pronto estaremos haciendo una “Caminata Nocturna con el Secretario de Gobernación y la Titular de SEDATU en la colonia Zapata, en Acapulco”.

Adicionalmente, dijo, para poder transformar realmente a las comunidades, desde la SEDA-TU buscamos incidir en los indicadores de hacinamiento y para ello se estarán construyendo 3 mil 500 cuartos adicionales en Acapulco. “Con una inversión de 157 millones de pesos a partir del próximo mes iniciaremos los trabajos; ya hemos tenido un avance fundamental en la ubicación de las familias que viven en esta condición y obviamente tendremos recursos adicionados por los gobiernos del estado y municipal”, afirmó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU.

Añadió que se destinarán 30 millones en la construcción de calles, pavimentación, alumbra-do, conectividad y accesibilidad para mejorar el entorno de estas colonias, se invertirán 4 millones de pesos del Programa de Infraestructura, en la vertiente de Hábitat, en talleres, cursos y comités en estas colonias, y también se erogarán otros 3 millones para la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario, que dé servicio a distintas colonias de Acapulco.

“Por otro lado, también estaremos rehabilitando espacios públicos una vez de que hagamos la Caminata, pero eso lo decidirá la sociedad, porque la instrucción presidencial es que sean los ciudadanos quienes decidan dónde quieren las acciones”, subrayó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU.