• La diputada Ana Laura Valenzuela Dijo que el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) externó su preocupación por la gravedad de la situación de las desapariciones forzadas en México.

Por: Redacción/

La diputada Ana Laura Valenzuela (PAN) presentó un punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a informar al Honorable Congreso de la Unión sobre políticas y acciones que han implementado en su gobierno, ante el sensible incremento de desapariciones de mujeres, así como informar cuáles son las causas por las que se ha incrementado exponencialmente la desaparición de mujeres a partir del año 2019.

En el mismo tenor, se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que investigue y resuelva la desaparición de mujeres, principalmente las registradas a partir del año 2019.

“No se ha logrado disminuir la tendencia al alza en cuanto a las desapariciones de mujeres, y es por eso que se ha incrementado de 10 a 30 las comisiones locales de búsqueda con la firme intención de tratar de revertir esta tendencia. Es de vital importancia no sólo atender, sino solucionar uno de los principales problemas a los que día con día deben enfrentarse las mujeres en nuestra ciudad”, señaló la legisladora en un comunicado.

Dijo que el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) externó su preocupación por la gravedad de la situación de las desapariciones forzadas en México.

Al 26 de noviembre de 2021, último día de la visita del CED a México, 95 mil personas estaban registradas oficialmente como desaparecidas en México. De éstas, más de 100 desapariciones presuntamente se presentaron durante la visita del Comité del 15 al 26 de noviembre

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, las mujeres desaparecidas no localizadas en 2019, 2020 y 2021, han aumentado en un mil por ciento, comparado con los años 2016, 2017 o 2018, cifras que para la diputada Valenzuela indican que la estrategia del actual gobierno no está funcionando.

“A partir de la entrada del actual Gobierno en la CDMX se incrementaron casi en mil por ciento, en algunos casos más, el número de desapariciones de mujeres en la ciudad. Por eso exhortamos a la Jefa de Gobierno para que informe sobre las políticas y acciones que se han implementado en su gobierno, porque está claro que no están funcionando. Y también exhortamos a la Fiscalía de la Ciudad para que resuelva este problema, porque este aumento es alarmante”, finalizó.