Por: Redacción/

El Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México (PRD) lamenta la falta de estrategias de parte del Gobierno de la Ciudad para prevenir y hacer frente de manera inmediata a incendios forestales que han ido en aumento, lo que ha provocado alarmantes niveles de contaminación atmosférica este fin de semana.

Los integrantes de la Dirección Estatal del PRD, Daniel Pacheco Santiago, Nora Arias Contreras, Brenda Paola Viena Guillén y Carlos Estradas Meraz, piden a la Jefatura de Gobierno revisar con expertos y científicos, la efectividad de las medidas que se están aplicando para hacer frente a las contingencias ambientales y no demorar en ocurrencias sobre “consultas”, que ponen en riesgo la salud de la población.

Señalaron que los incendios además de poner en riesgo el ecosistema provocan serios problemas respiratorios en los habitantes, quienes este sábado y domingo dejaron de hacer su vida cotidiana para proteger su salud.

Los dirigentes del PRD exhortan a las autoridades ambientales dar a conocer la información sobre el origen de los incendios y las acciones de atención y prevención que se implementan para mitigar este tipo de siniestros, ya que hay un constante desatino en la respuesta coordinada y eficaz de atención.

De acuerdo con reportes del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C5), entre viernes y domingo, la ciudad de se vio afectada por al menos 21 incendios, de los cuales 13 fueron incendios de pastizales en terrenos baldíos, lotes y zonas forestales de alcaldías como Tlalpan, Iztapalapa y Milpa Alta. Además de los 30 registrados en el Estado de México, lo que originó que anoche se declara una alerta ambiental.

El PRD local propone que, con el apoyo de personal de Bomberos, Protección Civil, Medio Ambiente, Comisión de Recursos Naturales y Secretaría de Protección Ciudadana, se conformen brigadas especiales para prevenir, intervenir y sofocar incendios de zonas de bosques y pastizales, así como en tiraderos de basura, sobre todo en la época de calor.

“Con brigadas organizadas y capacitadas para estas emergencias, es posible combatir con mayor eficacia la indigencia de incendios forestales de zonas boscosas y pastizales, toda vez que unos minutos puede quedar sin control y volverse mortal para la fauna y la salud de los habitantes al empeorar la calidad del aire, como ha ocurrido estos últimos días”, expusieron.

Consideran importante que en las 16 alcaldías las brigadas trabajen en coordinación con ciudadanos organizados, quienes deben de estar debidamente capacitados sobre prevención y reacción inmediata y responder en caso de alguna emergencia de este tipo.

Señalaron que, si bien los incendios pueden derivarse de la ola de calor, también pueden ser provocados, por lo que exigen al Gobierno capitalino una investigación oportuna para aclarar que fue lo que ha originado los últimos siniestros, así como las acciones de prevención.

Para el PRD de la Ciudad de México es una prioridad la protección de las áreas naturales, bosques y un medio ambiente sano, es por eso que recomienda a los ciudadanos que acuden de paseo y esparcimiento a esta zonas no hacer fogatas, no tirar basura, no arrojar colillas de cigarro, no tirar botellas de vidrio o espejos ya que al contacto con el sol genera el efecto lupa provocando fuego y reportar de inmediato conatos de incendios.