Por: Redacción/

El Gobierno de Baja California tiene que resolver el conflicto social que se generó en la ciudad de Mexicali debido a la construcción de una planta cervecera de la empresa Constellation Brand, pues su operación provocará una grave escasez de agua potable en la región, una de las más áridas de la República Mexicana, aseveró el diputado Roberto Cañedo Jiménez.

El Secretario de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte dijo que las autoridades del Ayuntamiento de Mexicali son responsables del levantamiento social, ya que se otorgó el permiso a dicha compañía estadunidense a pesar que de que en sus procesos de producción utilizará enormes cantidades de agua y con ello dejará sin el vital líquido a los habitantes de la zona.

“Nos han dicho que vienen a invertir para crear nuevos empleos. Y si bien esa parte puede ser verdad, no nos dicen que también vienen a acabar con nuestros recursos hídricos con la ayuda del Gobierno de Baja California y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, que al parecer les otorgó las concesiones para la explotación del vital líquido”, denunció.

Ante esa situación, el legislador federal de Morena presentó un Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno de Baja California y al Ayuntamiento de Mexicali a solucionar el conflicto social, así como a prevenir abusos de la autoridad contra la población inconforme con la construcción de la cervecera, como ha ocurrido recientemente.

Asimismo, para que se haga un llamado al Gobierno estatal a que publique los permisos y licencias de impacto ambiental otorgados a la empresa estadunidense.

Cañedo Jiménez explicó que de entrar en operación la planta cervecera, ésta generaría 750 empleos fijos y tres mil 500 durante su edificación. Sin embargo, agregó, para hacerlo posible se necesita construir un acueducto de 47 kilómetros de longitud desde el Valle de Mexicali hasta su puerta, cuyo costo alcanzaría 500 millones de dólares.

“Pero dicha obra afectaría el suministro de agua de los ejidatarios de la zona y a más de 500 productores y sus familias que viven de la agricultura. Aunado a ello, se observa que varias de las empresas involucradas en las licitaciones están vinculadas a amigos, socios y parientes del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid”, reclamó.

El diputado federal por Baja California agregó que ante la inminente privación del agua surgieron varios movimientos de oposición, como el autodenominado Mexicali Resiste, que en enero de este año encabezó protestas en contra de Constellation Brand y otros proyectos del Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mexicali, que perjudican a la población.

Roberto Cañedo recordó que en las manifestaciones, policías enviados por el Gobierno del estado replegaron a los inconformes, lo que dejó al menos 15 heridos y cinco detenidos. “Esta movilización puede ser el inicio de una serie de conflictos sociales vinculados al acceso y distribución de agua, corrupción, opacidad y abuso de autoridades que podrían multiplicarse en el país”.

Asimismo, dijo que llama poderosamente la atención que ya iniciaron las obras de construcción y las autoridades locales aún no han hecho públicas la Manifestación de Impacto Ambiental y la licencia de uso de suelo, ni tampoco se ha presentado un estudio técnico por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para determinar la disponibilidad del recurso hídrico en la región y la definición de la fuente de abasto del agua que requiere la planta.

“A esta grave situación, se agrega la nula sensibilidad social, ya que ni la empresa ni las autoridades contemplan alguna medida de compensación para los afectados”, concluyó.