Por: Redacción/

La Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio a las actividades que realizarán la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la alcaldía Gustavo A. Madero y autoridades del Gobierno Capitalino para resguardar la llegada de los ocho millones de peregrinos que se esperan este año.

Sheinbaum Pardo aseguró que para resguardar la integridad física y patrimonial de los visitantes se habilitará todo lo necesario, todas las autoridades estarán atentas a la llegada, estancia y salida de los feligreses en la Ciudad.

En su oportunidad, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, hizo hincapié que para vigilar por tierra y aire las inmediaciones del recinto Mariano se desplegarán tres mil efectivos policiacos, mil de la policía de proximidad, mil de la policía metropolitana, 600 de la Subsecretaría de Control de Tránsito, 300 de la Policía Auxiliar, y 200 de la Policía Bancaria e Industrial; apoyados de 220 unidades, 20 motopatrullas, ocho grúas, y un helicóptero.

Además, García Harfuch dijo que, aunque la Basílica de Guadalupe alberga la festividad más amplia, en otras iglesias, plazas cívicas y parques de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, también se realizarán actividades al aire libre, para lo cual la SSC “desplegará otros dos mil policías, que vigilarán a los más de 50 mil feligreses que se prevé se desplazarán en toda la Ciudad de México, a los distintos recintos religiosos”.

La Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez añadió que en este dispositivo de seguridad se instalará la Base Zócalo, en la que se realizarán monitoreos de la ruta que siguen los peregrinos desde los cuatro puntos de accesos carreteros a la Ciudad, hasta su llegada al recinto Mariano.

Además, en el atrio de la Basílica de Guadalupe se instalará un puesto de mando, que incluirá un módulo del C2 móvil y el MP móvil de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México para atender a cualquier persona que lo requiera; también se contará con 13 módulos con 40 intérpretes en diferentes lenguas indígenas el 11 y 12 de diciembre.

Para que los peregrinos y toda la población de la Capital puedan realizar sus actividades de forma segura, y para detectar cualquier incidente que se pudiera presentar, se realizarán monitoreos permanentes a través de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control C2 y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, y Contacto Ciudadano C5.

Francisco Chíguil Figueroa, alcalde en Gustavo A. Madero, agradeció a la Jefa de Gobierno y a todas las dependencias que participan en este operativo, y aseguró que las autoridades de la alcaldía ya se encuentran listas para recibir y albergar a los peregrinos durante estas fechas, y agregó que ya se tiene un dispositivo de limpieza especial, para que las inmediaciones del recinto y toda la zona se encuentre limpia.

Aseguró que del 1 de diciembre y hasta el 8 de diciembre se han recibido cerca de 288 peregrinaciones, lo que representa un millón 200 mil peregrinos, pero que la alcaldía se encuentra lista para recibir a todas las personas que faltan por llegar.

Para consultar los cierres y cortes viales, así como las afectaciones que se presenten en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, la SSC pone a disposición la cuenta de Twitter @OVIALCDMX, en la que se brinda información en tiempo real en materia de vialidad.

Además, a través de la cuenta de Twitter @SSP_CDMX y en Facebook https://www.facebook.com/PoliciaCDMX/ para conocer información relevante; y para pedir apoyo u orientación en materia de seguridad o realizar una denuncia, a través de la cuenta @UCS_GCDMX.

La SSC recuerda a la ciudadanía que, si es víctima o testigo de algún delito, pida apoyo al policía más cercano y acuda a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

En el evento, también estuvieron presentes Francisco Ricardo Sheffiel Padilla, Procurador Federal del Consumidor; Almudena Ocejo Rojo, Secretaría de Inclusión y Bienestar Social; Pbro. Gustavo Watson Marrón, Vicerrector de la Basílica de Guadalupe; Guillermo Calderón Aguilera, Director del Servicio de Transporte Electrónico; Florencia Serranía Soto, Directora General del STCM; Oliva López Arellano, Secretaría de Salud; y Roberto Samuel Capuano Tripp, Director General del Metrobús.